Médicos y cocineros emprenden una campaña para evitar los atragantamientos

La Voz

A CORUÑA

Fundación Mapfre y el chef gallego Luis Veira presentan la campaña «SOS Respira», para prevenir las muertes por atragantamiento
Fundación Mapfre y el chef gallego Luis Veira presentan la campaña «SOS Respira», para prevenir las muertes por atragantamiento CESAR QUIAN

Más de un centenar de personas mueren cada año en Galicia por obstrucción de las vías respiratorias

15 nov 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

Un leve atragantamiento puede derivar en una situación fatal si la persona que lo padece no consigue expulsar rápidamente el objeto que ha obstruido sus vías respiratorias. Y en este trance difícil, según subrayaron los promotores de una campaña informativa presentada esta mañana en el restaurante Árbore da Veira, la ayuda del otro resulta fundamental. 

Por este motivo la Fundación Mapfre se propuso implicar a cocineros y personal sanitario para divulgar estrategias de actuación ante un atragantamiento, una "situación crítica", en palabras de José M. Fandiño, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que cada año es causa de muerte de más de un centenar de personas en Galicia y alrededor de 1.400 en España. 

Animar a la víctima a toser, realizar una maniobra de presión sobre el esternó o, en los casos más graves, intentar la reanimación cardiorrespiratoria, son las medidas a abordar mientras no llegan los equipos sanitarios de urgencia.