Homenaje al médico coruñés que derrotó al sida

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Asociación de Amas de Casa celebró el Día de la Amistad con un acto dedicado al doctor José Domingo Pedreira Andrade

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tradicional Día de la Amistad que promueve la Asociación de Amas de Casa; Consumidores y Usuarios se convirtió en un homenaje al doctor José Domingo Pedreira Andrade, que fue jefe de la Unidad de Sida del Chuac. «Por su ayuda, por su colaboración, por su investigación en temas de sida y hepatitis en los años más difíciles de la droga. Es una ilusión que tenía, el poder hacer un reconocimiento público a su gran labor y a la del equipo que dirigía», destaca Rosa Otero, presidenta del colectivo. «En treinta años de profesión he visto nacer el VIH y el virus de la hepatitis y al llegar a la jubilación ya los curamos y controlamos. Rosa me trae inmensos recuerdos de la lucha contra el sida, en aquellos momentos difíciles de los años noventa cuando nos acercábamos a Penamoa... Hoy estamos mejor, aunque no está tan controlado como quisiéramos», reflexiona este profesional ya jubilado del Sergas pero que mantiene su consulta privada de medicina interna. «Recibo el homenaje con mucha emoción porque soy coruñés nacido en Santa Catalina y me lo entrega una entidad muy coruñesa», añade. La celebración, a la que acudieron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tuvo lugar en Palexco e incluyó una entrega de diplomas a los socios que cumplen 25 años en la asociación y la entrega de la insignia de oro a Ángela Dieste Sabaca, secretaria de siempre y cofundadora del colectivo que este año celebra sus bodas de oro. «Por eso es especial el día de hoy y lo afrontamos con un poco más de alegría, por poder significar el trabajo de José Domingo Pedreira Andrade y porque estamos de cincuenta aniversario», destaca Rosa.

Imagen de A Mariña

«Lo que más me gusta del colegio son los juguetes». A sus cuatro años Daniella Cordido Alonso se ha convertido en la gran embajadora del comercio mariñano. Es la protagonista del anuncio que la Federación de Comercio A Mariña acaba de estrenar en los cines de Viveiro y Ribadeo con el objetivo de potenciar las compras navideñas en el comercio local. La pequeña es de Burela, pero por motivos laborales de los padres la familia reside ahora en A Coruña

El libro de Marisa Ferri

La conocí hace años, cuando montó el negocio de uñas esculpidas Costamagna. Ya llovió. Tiempo después vino a visitarme para hablar de su faceta como escritora con un libro bajo el brazo que hablaba de una niña de la posguerra. Ayer en la librería Arenas presentó un nuevo trabajo, Las cazadoras, dedicado, dice, a la forma de actuar de cierto tipo de mujeres «y al daño irreparable que pueden causar en las familias».

La gira de Pati

El viernes pasado en A Coruña, este martes en Madrid, hoy en Santiago. Pati Blanco, acostumbrado a hacer kilómetros por su trabajo como responsable de comunicación de El Corte Inglés en Galicia, suma estos días los que tiene que recorrer para presentar su segundo poemario, Tintero de olas. «La gente está respondiendo muy bien y es una satisfacción poder estar con los lectores», destaca.