Diputación y Ayuntamiento acuerdan la gestión municipal del Teatro Colón

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Tras la reunión de ayer del presidente y del alcalde, faltan por concretar los pasos económicos

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Colón, propiedad de la Diputación, será gestionado por el Ayuntamiento de A Coruña a partir del próximo año. Así lo acordaron ayer los máximos responsables de ambas instituciones. Valentín Formoso y Xulio Ferreiro mantuvieron un encuentro, fuera de los focos, en el que se concretó la gestión municipal del teatro. En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta del organismo provincial y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, así como el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

Si desde el gobierno municipal de la Marea nunca se ha ocultado el interés por hacerse cargo de la gestión de dicho teatro, desde la Diputación coruñesa, gobernada actualmente por socialistas y BNG, se defiende que este tipo de espacios culturales sean administrados por los ayuntamientos donde están ubicados.

En A Coruña, ya es de gestión municipal, entre otros recintos como el Coliseo, el Ágora o el Fórum Metropolitano, el Teatro Rosalía de Castro, situado a escasa distancia del Colón.

En el año 2012, cuando la Diputación provincial estaba gobernada por el Partido Popular, salió a concurso la gestión del Teatro Colón, siendo adjudicada la misma a la UTE que formaron el Grupo Eulen, Unahoramenos Producciones y Gestr. Hasta comienzos de dicho año la responsable de este espacio había sido la Fundación Novacaixagalicia, que a finales del año anterior anunció que abandonaba la dirección del recinto.

La propuesta que hicieron entonces los nuevos gestores fue la de ofrecer unos 150 espectáculos anuales. Esta concesión tenía una vigencia de cinco años, por lo que concluye el próximo año. Los responsables de dicha UTE habían planteado en alguna ocasión al gobierno provincial la necesidad de revisar la cuantía económica del contrato alegando pérdidas económicas.

De todos modos, hace dos años se planteaban «un nuevo reto: el de la producción propia de espectáculos, una nueva línea de trabajo con la que queremos incentivar el fortalecimiento del panorama escénico». Esto les llevó a la puesta en marcha de un programa de residencias técnicas y artísticas que sigue funcionando, aunque todo apunta a que no renovarán la concesión.

Después de la reunión de ayer, en la que se confirmó la posición política de ambas instituciones para ceder la gestión, en el caso de la Diputación, y para asumir la misma, por parte del Ayuntamiento, los siguientes pasos serán de carácter económico; se tratará de concretar la cuantía, duración y condiciones para la cesión de este teatro que cumplirá 70 años en el 2018.

Cinco espacios con capacidad para casi 11.000 espectadores

Las 850 butacas del Teatro Colón se sumarán a las más de 10.000 que, sin contar los centros cívicos, gestiona actualmente el Ayuntamiento coruñés. El mayor aforo, tal y como había publicado en este diario Javier Becerra, es el del Coliseo con 8.500 plazas, seguido del Teatro Rosalía de Castro, 712 butacas; el Ágora, 529 espectadores, y el Fórum Metropolitano, que puede acoger a un máximo de 300 personas.

El PSOE propone al gobierno local que se haga con el Palacio de la Ópera

El grupo municipal socialista anunció ayer que ha propuesto al gobierno municipal que compre el Palacio de la Ópera para impulsar la puesta en marcha de la Ciudad de la Música, proyecto que el PSOE incorporó en su día a su programa electoral con la participación activa de los actores principales del sector musical de A Coruña.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, calificó de «oportunidad» la recuperación de este inmueble para el patrimonio municipal, «toda vez que la baja ejecución presupuestaria dota de liquidez suficiente a la Hacienda local para abordar esta actuación».

La propuesta del grupo socialista, según señaló Dapena, supone un paso más en las iniciativas para dinamizar la actividad musical como motor cultural y económico de la ciudad, ya que, a su juicio, se trataría de aprovechar la liquidez de la tesorería municipal para hacerse con un espacio que contribuiría a relanzar la oferta cultural de A Coruña.

800.000 euros de renta anual

El Palacio de la Ópera, inaugurado en 1989, está en manos de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turísticos bajo una concesión de 50 años y, según subrayó el portavoz socialista, la Orquesta Sinfónica de Galicia paga un alquiler anual por las instalaciones que asciende a 800.000 euros. Este es uno de los argumentos por las que el partido ve positivo abordar la compra y confía en que el gobierno de la Marea, al que planteará hoy la propuesta, «se anime a iniciar este proceso por un precio razonable».