Muestran en la Domus un brazo protésico de 200 euros que en el mercado cuesta 100.000

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M. Míguez

El museo, que tuvo 2.150 visitas, acogió la quinta edición de la Feira OSHWDem

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Domus acogió la quinta edición de la Feira OSHWDem, un evento donde el objetivo era demostrar la capacidad de los participantes para montar equipos autómatas fabricados «en casa», tal y como contó Manuel Miramontes, uno de los organizadores. Un total de 2.150 personas accedieron ayer al museo, frente a los 1.200 del año pasado, y muchos de ellos coincidían en señalar que la feria «no solamente es una actividad de ocio, de diversión, de juegos». En efecto, porque si los pequeños robots de los inventores más jóvenes -había uno que tan solo tenía 14 años- no estaban exentos de dificultad, los veteranos exhibieron piezas que «incluso permiten mejorar la vida a otras personas», subrayó Miramontes.

Es lo que hizo Álvaro Villas Lado, un joven riojano que presentó una mano protésica que permite mover los dedos de forma independiente. «Una pieza similar, dotándola de piel, cuesta en el mercado unos 100.000 euros, mi diseño alcanza apenas los 200», dijo. También destacó la presencia de un circuito de coches cuyos vehículos funcionan por el pensamiento de los jugadores: «Si no estás concentrado el coche no se mueve», apuntó Miramontes.

Otro de los destacados del certamen fue Amador Pérez, de 73 años, exprofesor del colegio Jesuitinas, que por los restos de los lectores de cedés hace circular sobre las cerdas de un cepillo de dientes un pequeño vehículo, o convierte una bombilla sin energía en una linterna.

Tampoco desmerecían el aporte de los creadores de impresoras construidas con elementos reciclados, «porque hasta logran hacer los trajes de los personajes de La guerra de las Galaxias, e incluso un autómata». Los visitantes también pudieron presenciar batallas de robots o ver circuitos de velocidad.