El Consorcio As Mariñas auditará la recogida de basuras de Cespa

Dolores Vázquez SADA, BERGONDO, CAMBRE, CULLEREDO, OLEIROS, CARRAL, ABEGONDO

A CORUÑA

Dolores Vázquez

El pleno aplaza el cambio en los estatutos de la entidad

04 nov 2016 . Actualizado a las 14:50 h.

El pleno del Consorcio As Mariñas respaldó, este mediodía, por unanimidad auditar el trabajo de la empresa que lleva la recogida de los residuos en los nueve municipios, Cespa.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pidió que el precio sea lo que marque la adjudicación de la auditoría y que lo haga una empresa independiente que no esté vinculada con la adjudicataria, pero el resto de representantes, así como el secretario y el interventor de la entidad supramunicipal defendieron que las bases también recojan criterios técnicos.

Por otra parte, también se abordó un cambio en los estatutos del Consorcio, una cuestión que Calvelo pidió desde el primer momento dejar sobre la mesa, ya que hasta ayer no llegó al Concello la documentación definitiva. Sin embargo, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, optó por debatir el punto. Tanto los representantes de Bergondo, Betanzos, Oleiros, Cambre, Culleredo, Sada  y Abegondo respaldaron los cambios, aunque Ángel García Seoane propuso modificaciones en el texto presentado para clarificar varios puntos y fueron aceptados.

Calvelo matizó que no estaba en contra de la adaptación a la ley de los estatutos, pero apuntó que las cargas que se le imponen a Arteixo estima que no se ajustan, en alusión a lo que costaría abandonar la entidad.

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, también consideró que sería interesante aplazar la decisión debido a las modificaciones y finalmente el presidente del Consorcio optó por dar de plazo una nueva semana para que se redacte un documento definitivo con todas las alegaciones municipales.

Ante esta situación, los nuevos estatutos serán aprobados en el próximo pleno.

Antes de que comenzase otra comisión en la que se debatía la paralización de la mancomunidad debido al proyecto de constitución del área metropolitana, Calvelo, el más crítico con este proceso, auguró que el contrato de basuras finalizará en el 2025 antes de que se logre crear el área, a lo que apostilló García Seoane que en el caso coruñés ya hay muchos temas adelantados y debería lograrse antes de lo que se hizo el Área Metropolitana de Vigo.