El parque de Visma sigue sin abrir pese a llevar mes y medio acabado

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Solo resta retirar una línea eléctrica que afecta uno de los unos campos de fútbol

31 oct 2016 . Actualizado a las 08:20 h.

El nuevo parque de San Pedro de Visma está acabado. Las obras terminaron el pasado 8 de septiembre. Unos días después de esa fecha desaparecieron de allí los operarios de la empresa constructora y todo quedó listo para que el Ayuntamiento abriese las instalaciones cuando así lo considerase el gobierno local.

Por esas fechas quedaban dos problemas por resolver. Uno era, indicaban desde el consistorio, que después de un verano muy seco hacía falta regar las zonas verdes y aguardar a que apareciera la hierba para poder pisar la superficie. El otro era una línea de media tensión que Fenosa tenía que haber retirado y que allí sigue. Desde la eléctrica explicaron que la responsabilidad del retraso era cosa del Ayuntamiento, que no había acabado el proceso para cederles las canalizaciones subterráneas ya construidas sobre las que debía discurrir la línea soterrada alternativa.

A día de hoy el problema de la vegetación ha desaparecido. Las lluvias de las últimas semanas han permitido que la tierra del parque de Visma se convierta en un manto de hierba que ya empieza a precisar mantenimiento. Los árboles están en su sitio, los caminos y la iluminación rematados y hasta el nuevo aparcamiento -con zona también para bicis- están acabados. Sin embargo, las vallas siguen cerrando el acceso.

El otro problema aún no se ha resuelto, pero las líneas de media tensión no afectan a todo el parque de Visma. La zona más conflictiva es la de los nuevos campos de fútbol por los que estas cruzan. Esos terrenos de juego podrían quedar sin abrir con el resto del parque disponible para los vecinos de la zona, que llevan dos años viendo las obras.

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento todavía no ha cedido a la compañía eléctrica el uso de las canalizaciones pese a que la empresa así lo solicitó hace mes y medio. Hasta entonces, explican desde el gobierno local, la empresa no había pedido nada. Han pasado 50 días y el trámite parece que no se ha completado. Desde María Pita no ofrecieron ayer ninguna explicación ni adelantaron fechas para la apertura del nuevo pulmón verde de la ciudad, de 100.000 metros cuadrados.

Un actuación costeada por la Fundación Amancio Ortega con 2,2 millones

El parque de San Pedro de Visma, al igual que el lindante edificio de Padre Rubinos, fue financiado por la Fundación Amancio Ortega. La entidad aportó 2,2 millones de euros y el Ayuntamiento, por su parte, urbanizó y mejoró los accesos. El presupuesto de la obra subió finalmente algo más durante la fase de ejecución.

El parque ocupa unos 70.000 metros cuadrados, a los que hay que sumarles otros 30.000 metros cuadrados de las instalaciones deportivas con las que comparte espacio y que fueron financiadas por la Federación Galega de Fútbol, que construyó dos terrenos de juego, pero finalmente renunció a edificar su sede allí, un edificio que iba a costar cerca de 3 millones de euros y cuyo espacio se sustituye ahora por aparcamientos.

Adolfo Suárez

El parque se llama Adolfo Suárez en memoria del ex presidente del Gobierno, y cuenta con zonas para poder pasear con perros sueltos, sendas y pistas para caminantes y bicicletas, y hasta con un lago artificial y un terreno con arena para la práctica del voleiplaya.

La idea de su construcción comenzó a gestarse con el bipartito, pero las obras no comenzaron hasta el pasado mandato, con el PP. Culminan ahora con la Marea al frente del consistorio, si bien falta por establecer la fecha de apertura.

La Fundación Amancio Ortega financió antes del parque la obra de la nueva sede de Padre Rubinos, que costó 25 millones de euros y que da servicio a cientos de personas sin recursos económicos en la ciudad.