Más de 2.200 operaciones en 37 campañas

La Voz

A CORUÑA

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Solidariedade Galega nació allá por 1997 de la inquietud de los profesionales de la salud en el hospital coruñés. Poco a poco, fue acogiendo a otros médicos, enfermeras, técnicos, voluntarios en definitiva, picados por el mismo gusanillo de prestar ayuda a quienes no han tenido la fortuna de venir al mundo con sanidad pública accesible. Hoy la integran miembros del ámbito clínico de toda Galicia.

El equipo que parte ahora desde Alvedro es una muestra de ello. Dos de las doctoras, Cecilia Vecilla y Rosa Miguélez, con amplia experiencia en la atención pediátrica, dedican un tiempo de su jubilación a la solidaridad. José Ramón Borrajo, que ejerce la pediatría en Ferrol; Celsa Fernández, cirujana del Chuac; Luis Alba, ginecólogo del hospital de Vigo; Jesús Sueiro, internista en el de Santiago, y la uróloga gallega Andrea Sánchez, ahora mismo ejerciendo en Bilbao, han decidido partir sus vacaciones para viajar a Chiapas. Ellos forman parte de una nueva expedición de una oenegé que ha centrado la mayoría de sus apuestas en Latinoamérica. Hasta la fecha, Solidariedade Galega ha desarrollado 37 proyectos, 16 de ellos en Perú, 14 en Nicaragua, 3 en Honduras, 1 en Guatemala, 2 en Togo y 1 en la India. Suman, en conjunto, 2.247 intervenciones quirúrgicas de muy distintas especialidades, y 23.235 consultas médicas.

En muchas de las ocasiones, la visita del equipo gallego ha llevado consigo más aportación que la del tiempo y ejercicio médico, puesto que no han sido pocas las veces que han aprovechado para trasladar donaciones en forma de material sanitario y fármacos. Además, junto a la práctica asistencial, siempre cumple otra función de importancia en países donde las necesidades son, a menudo, de todo tipo. En Chiapas también lo harán: la formación del personal sanitario en la localidad de destino, para que puedan ellos mismos prestar la asistencia que precisan sus vecinos, y las campañas de educación entre la población, sobre todo de control del embarazo, nutrición y prevención de infecciones.