«Hemos llevado el gallego a Liverpool»

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chema ríos

Sus versiones «funky» causaron sensación en la ciudad que vio nacer a los Beatles

25 oct 2016 . Actualizado a las 11:29 h.

Descubrió a los Beatles en el colegio, cuando su profesor de inglés puso un día Yellow Submarine en clase. Ahora, Carolina Rubirosa es la vocalista de The Funkles, el grupo revelación de la Semana Beatle de Liverpool por sus originales versiones funky de los Lennon y McCartney.

-¿Cómo se les ocurrió optar por el «funk» y el «soul» con los Beatles?

-Fue nuestro batería, Carlos Arévalo, quien tuvo la idea. Había alguna versión hecha por Steve Wonder o Aretha Franklin, pero, como grupo, somos los únicos.

-En la Beatleweek de este año causaron sensación.

-Sí, lo de Liverpool está siendo un trampolín fundamental. La banda empezó a funcionar este año y ya nos han invitado a participar en dos festivales de Tampere (Finlandia) y Moscú (Rusia).

-Meter el «funk» en una canción de los Beatles..., ¿qué será lo próximo?

-¡Las balalaicas! En The Cavern conocimos a unos rusos que hacían toda la instrumentación muy bonita, con la música de su país. Pero hay jazz, punk, de todo...

-Confiese: ¿Se les resistió algún tema? ¿Cuál fue la canción de los Beatles más difícil de versionar en plan «funky»?

-La más complicada fue All you Need is Love. Como es un auténtico himno, hay quien te dice que tiene que sonar tal y como es. Pero en Liverpool, en cambio, nos animaron a cambiarla más.

-También han traducido varios temas al gallego. ¿Cómo suena «Day Tripper» en nuestra lengua?

-[La canta] Tiña motivos para querer escapar / tiña motivos para querer fuxir xa / era un viaxeiro de día, nunha dirección... Llevamos tres temas en gallego, traducidos por Pepe Sendón y Xelís de Toro. Hemos sido los primeros en llevar el gallego a la Semana Beatle de Liverpool.

-Es fan desde pequeña. ¿Cuántos discos tiene?

-Yo tengo toda la discografía de los Beatles. Cuanto más los escucho y profundizo en ellos, más impresionantes me parecen. Las famosas armonías que hacían con sus voces eran increíbles. ¡Y cómo afinaban en directo!