«Hemos llevado el gallego a Liverpool»

Sus versiones «funky» causaron sensación en la ciudad que vio nacer a los Beatles


a coruña / la voz

Descubrió a los Beatles en el colegio, cuando su profesor de inglés puso un día Yellow Submarine en clase. Ahora, Carolina Rubirosa es la vocalista de The Funkles, el grupo revelación de la Semana Beatle de Liverpool por sus originales versiones funky de los Lennon y McCartney.

-¿Cómo se les ocurrió optar por el «funk» y el «soul» con los Beatles?

-Fue nuestro batería, Carlos Arévalo, quien tuvo la idea. Había alguna versión hecha por Steve Wonder o Aretha Franklin, pero, como grupo, somos los únicos.

-En la Beatleweek de este año causaron sensación.

-Sí, lo de Liverpool está siendo un trampolín fundamental. La banda empezó a funcionar este año y ya nos han invitado a participar en dos festivales de Tampere (Finlandia) y Moscú (Rusia).

-Meter el «funk» en una canción de los Beatles..., ¿qué será lo próximo?

-¡Las balalaicas! En The Cavern conocimos a unos rusos que hacían toda la instrumentación muy bonita, con la música de su país. Pero hay jazz, punk, de todo...

-Confiese: ¿Se les resistió algún tema? ¿Cuál fue la canción de los Beatles más difícil de versionar en plan «funky»?

-La más complicada fue All you Need is Love. Como es un auténtico himno, hay quien te dice que tiene que sonar tal y como es. Pero en Liverpool, en cambio, nos animaron a cambiarla más.

-También han traducido varios temas al gallego. ¿Cómo suena «Day Tripper» en nuestra lengua?

-[La canta] Tiña motivos para querer escapar / tiña motivos para querer fuxir xa / era un viaxeiro de día, nunha dirección... Llevamos tres temas en gallego, traducidos por Pepe Sendón y Xelís de Toro. Hemos sido los primeros en llevar el gallego a la Semana Beatle de Liverpool.

-Es fan desde pequeña. ¿Cuántos discos tiene?

-Yo tengo toda la discografía de los Beatles. Cuanto más los escucho y profundizo en ellos, más impresionantes me parecen. Las famosas armonías que hacían con sus voces eran increíbles. ¡Y cómo afinaban en directo!

-¿Y si solo pudiera quedarse con uno de esos discos?

-Me quedaría con Revolver.

-¿Cuál es su tema para los bises de sus directos?

-Hey Bulldog, Tax Man, She’s a Woman y Can’t Buy my Love gustan mucho, aunque solemos cerrar con una versión muy cañera que hacemos de Lady Madonna. La canto en el tono original, pero me voy a una octava alta.

-¿Es autodidacta?

-Sí. Me di cuenta de que tenía aptitudes musicales cuando, de pequeña, mis amigas me pedían que les cantase los éxitos del momento: «Cántala tú, Carolina, que te sale igual», me decían. Yo no le daba mérito, pero ya entonaba bien. De vez en cuando, tomo alguna clase con profesoras de canto. La técnica es importante.

«Pude conocer a Yoko Ono y a la hermana de John Lennon, Julia Baird»

Cantante y compositora, Carolina Rubirosa ha hecho numerosas colaboraciones musicales y tiene un dúo con Miguel Artús, pero, sobre todo, es fan de John Lennon.

-¿Cuál es la mayor locura que ha hecho por los Beatles?

-Soy muy fan. Yo iba como público a la Beatle Week en Liverpool y me preguntaba si algún día podría estar yo en el escenario. Conseguirlo, con fans de todo el mundo aplaudiéndote, me ha hecho muy feliz.

-¿Y a los auténticos los ha visto en directo?

-A McCartney sí. Cuatro veces.

-¿Ha intentado conocer a alguno de ellos?

-Sí, pude conocer a Yoko Ono. Fue a través de Chema Ríos, que es mi compañero. Él ya tenía relación con ella y, en una visita que hizo al Guggenheim de Bilbao, nos recibió en el camerino. Es menudita y muy afable, me miraba por encima de las gafitas. Tengo la foto con ella en mi Facebook. Y con Julia Baird, la hermana de Lennon, tengo amistad. Es una persona entrañable.

-Además del batería, The Funkles son una banda formada solo por chicas. ¿Es algún tipo de reivindicación feminista?

-Surgió así. Además de Carlos Arévalo, en la banda somos Ana Lucía Fernández, Iria Iglesias, Laura Solla y yo. Tenemos la base en Santiago. Ensayamos allí.

-Y son muy características las casacas que lucen en el escenario, al estilo Beatle total.

-Son de la marca La Condesa, que hacen unas chaquetas maravillosas. Además, se portan muy bien con nosotros. A Liverpool las llevamos y nos preguntaron mucho por ellas.

-¿Hay disco a la vista?

-Sí, uno mío y el primero con The Funkles. Saldrá esta Navidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Hemos llevado el gallego a Liverpool»