La Marea deja caer a David Barro en la pugna por la dirección de la Seoane

La concejala socialista, Silvia Longueira, seguirá en solitario al frente de la Fundación


A Coruña / la voz

La Fundación Luis Seoane queda sin gerente. David Barro, que ocupaba el cargo desde el mes de febrero del 2014, anunció ayer que se va. Silvia Longueira, concejala socialista, queda como directora y única responsable de la entidad. En un rotundo comunicado, Barro aludía a «injerencias políticas en los últimos meses por parte del presidente del Patronato», el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

Desde el gobierno municipal negaban anoche «calquera inxerencia». Y argumentaban que dicha concejalía «ten como práctica e liña de traballo ir ampliando a súa actividade e tamén engadir actividades na Seoane, como recinto municipal que é, con accións que ademais van na liña do espazo». También aseguraban que la concejalía de Culturas «intenta dar novos usos á Seoane, ampliando o seu compoñente multidisciplinar, máis alá dos propios usos museísticos, que son, como debe ser, aprobados polo Padroado». Otro argumento era que «todo ese enriquecimento da actividade fíxose de acordo coa dirección».

A esa dirección aludía Barro criticando a Silvia Longueira y reconociendo «la imposibilidad de convivir compartiendo la dirección con ella». En la práctica, la caída de Barro supone una apuesta desde el grupo gobernante de En Marea por la concejala socialista que, en plena negociación de un acuerdo de gobierno, es una de las integrantes del grupo municipal socialista (junto con Yoya Neira) más proclives a dicho acuerdo. Por ello, desde el grupo de gobierno respondían a David Barro: «A readmisión de Silvia Longueira como directora da institución, despois de que fora despedida polo goberno do PP, parte do estrito cumprimento dunha sentencia xudicial que obriga a iso e, polo tanto, non podemos compartir as declaracións nas que se fala dun suposto incumprimento contractual por parte do Concello e lembramos que o conflito na dirección da Fundación Seoane é unha herdanza de anteriores etapas».

Longueira, sin comentarios

Silvia Longueira, que anoche indicaba que no quería hacer ningún comentario sobre la marcha del gerente de la Fundación, fue cesada hace ahora tres años, el 21 de octubre del 2013, como directora de la institución, cuando el Patronato estaba presidido por Carlos Negreira. La concejalía de Cultura de los populares había negado connotaciones políticas en el cese, mientras que los socialistas sostenían lo contrario.

Cuentas intervenidas

David Barro alude en su comunicado a la «maltrecha situación económica de la Fundación Seoane», mientras que desde el Ayuntamiento aseguran: «O compromiso do goberno local coa Fundación Luís Seoane é total, como dá mostra a aposta que está a facer con este espazo, tamén económica. De feito, lonxe de levar a cabo recortes (simplemente as obras no recinto obrigaron a reducir a actividade uns meses), estase a estudar inxeccións económicas ante os patentes problemas de xestión que acusou nos últimos tempos. O Orzamento deste ano vai rematar sendo moi superior ao de 2015».

Dichos problemas de gestión habrían llevado, según algunas fuentes, a que el Gobierno local interviniera las cuentas a finales del año pasado. Fue entonces cuando, según dice Barro en su comunicado, fue necesario «hacer frente a un crédito» con el fin de, entre otras cosas, pagar a los trabajadores. Con ello, En Marea deja caer a David Barro, casi un año y medio después de acceder al gobierno local, y apuesta por Silvia Longueira para encarar el futuro de la Fundación Seoane.

Más información Entrevista con David Barro en la página 33

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Marea deja caer a David Barro en la pugna por la dirección de la Seoane