El director gerente de la Fundación Luis Seoane, David Barro, deja la institución

En un comunicado alude a la imposibilidad de convivir compartiendo la gestión con la directora, Silvia Longueira y a injerencias políticas y agradece el respaldo del Patronato de la entidad que pedía su continuidad

David Barro, exdirector gerente de la Fundación Luis Seoane
David Barro, exdirector gerente de la Fundación Luis Seoane

A Coruña

El director gerente de la Fundación Luis Seoane, David Barro, ha solicitado la «escisión causal» de su contrato por incumplimiento del mismo por parte del Ayuntamiento. Lo hará con fecha del día 24 de octubre y comunicó la decisión a los miembros del Patronato de la Fundación el pasado mes de julio si bien ha sido esta tarde cuando lo ha hecho público a través de un comunicado. En el mismo agradece la confianza depositada en él para esta responsabilidad, al ser elegido por concurso público entre 37 candidatos.

También agradece el ofrecimiento del Patronato para continuar en su puesto pero esgrime varias razones que le impiden continuar al frente de la institución. La primera de ellas es «la imposibilidad de convivir compartiendo la dirección con la directora, Sra. Silvia Longueira, ya que como profesional del mundo de la gestión cultural y defensor de los códigos de Buenas Prácticas en las instituciones, considera que sería aceptar actitudes graves e inaceptables por cualquier profesional». En esta línea continúa el comunicado: «Más allá de su nombramiento sin concurso y por imposición política al Patronato, Barro reprueba la actitud de querer aferrarse a un cargo de manera vitalicia utilizando métodos poco éticos como realizar grabaciones no consentidas a una serie de patronos en sus espacios privados aprovechándose de su amistad y confianza, lo que permitió la consagración de unos derechos laborales de régimen común como una alta dirección por parte de un juez».

Silvia Longueira, concejala del PSOE en la corporación coruñesa, fue despedida por el Patronato de la Fundación luis Seoane durante el mandato del Gobierno municipal del Partido Popular y después de compatibilizar durante más de dos años su puesto de edil en la oposición y directora de la Fundación. A este puesto había renunciado temporalmente cuando el PSOE y BNG gobernaban en la ciudad. Tras ser despedida, Longueira demandó al Ayuntamiento coruñés y un juez sentenció que debía ser readmitida en su puesto de directora de la institución.

La segunda de las razones por las que Barro deja el cargo es por haber recibido lo que considera «injerencias políticas en los últimos meses por parte del Presidente del Patronato [el edil de Cultura Jose Manuel Sande] , que encargó o autorizó a la directora una serie de actos y exposiciones sin la aprobación previa de los miembros del Patronato y sin la aprobación del director gerente», dice el comunicado. También alude a «una pérdida de confianza en quien debería ser su principal interlocutor y reclama que como máximo responsable del Patronato debería haber tomado medidas preventivas sobre funciones, responsabilidades, métodos de trabajo, etc., una vez conocedor de la problemática de funcionamiento que en estos momentos sufre la Fundación y que ha generado numerosos conflictos».

La última cuestión que recoge el hasta ahora director gerente dicho escrito es «la maltrecha situación económica de la Fundación Luis Seoane, que además de estar abonando dos salarios de dirección, ha tenido que hacer frente al coste que supuso el despido nulo de la directora, una cantidad de 144.648 euros, además del coste de los abogados, que ha tenido que costearse con el dinero previsto para la programación, lo que hipoteca a la Fundación, que ha necesitado hacer frente a un crédito el pasado mes de diciembre, devuelto en el mes de mayo». David Barro lamenta que, lejos de ser apoyada la Fundación con un dinero extra para suplir este problema, «comenzó el año con un recorte económico por parte del Concello da Coruña»

También asegura que estos problemas económicos que la Fundación arrastra provocaron el retraso de las exposiciones individuales de Xabier Correa Corredoira, Kiko Pérez, Luis Seoane diseñador, Tamara Feijoo, Carlos Maciá y Rafa Forteza (coprodución con el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca y ya inaugurada allí), así como la anulación de exposiciones como Fernando Bryce, comisariada por Octavio Zaya, y Berta Cáccamo (coproducción con el CGAC de Santiago de Compostela, dentro de un programa anual de colaboración y pensada para inaugurar en ambos espacios a la vez y que, finalmente, se celebrará únicamente en el CGAC próximamente), entre otros proyectos planificados.

Barro, concluye el comunicado, «quiere significar, finalmente, su apoyo total a la institución, su compromiso con el legado y su reconocimiento personal para con el equipo de la Fundación», al que califica de «exigente y competente», agradeciendo su trabajo y disposición en estos años. También destaca «la labor de los patronos vitalicios y albaceas testamentarios, Manuel Gallego y Xosé Díaz, por su esfuerzo y defensa de la actitud, filosofía y compromiso de Luis Seoane», así como «de todos los colaboradores que han contribuído y participado en la historia de la Fundación».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El director gerente de la Fundación Luis Seoane, David Barro, deja la institución