Otro camión, y van seis, queda atascado en el túnel de María Pita

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Paco Rodríguez

El vial fue cerrado al tráfico para reparar una tubería del agua que resultó dañada

05 oct 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

«¡Hala! Otros tres días con el túnel cerrado». Era el lamento de un conductor en el aparcamiento de María Pita. Ocurría alrededor de las cinco y media de la tarde de ayer al saber que otro camión acababa de quedarse atascado en este vial. «Al principio caía agua, así que eso va para largo...», apuntaban en la entrada del aparcamiento. El camión frigorífico accidentado entró en el túnel por la Avenida do Porto, un lugar en el que hay dos señales indicando el gálibo de cada uno de los viales: el que va hacia María Pita y el que sale cerca del castillo de San Antón. En las cámaras de tráfico se ve como el vehículo gira bruscamente cuando llega a la bifurcación de ambas vías y enfila la que sale en la plaza das Atochas. Unos metros después de entrar en ese vial una gruesa tubería de agua del techo quedó enganchada entre la cabina del camión, que pasó justo por debajo, y la caja frigorífica del vehículo.

«¿Han cortado ustedes el agua?», preguntaba personal de Emalcsa en la entrada del párking. Y es que los trabajadores de la empresa fueron avisados después de que varias patrullas de la Policía Local cortaran el tráfico. También una dotación de bomberos se desplazó al lugar y fueron precisamente ellos los que desengancharon el camión. Para ello tuvieron que maniobrar con la mencionada tubería que era de agua, pero no de la traída, sino de la que forma parte del sistema de seguridad del túnel, ya que se usa solo en caso de incendio.

Colapso en el entorno

Mientras los bomberos trabajaban para liberar el camión, en el exterior la cola de coches por la plaza de las Atochas llegaba hasta la calle Panaderas. La coincidencia con la salida de los escolares en algunos colegios no ayudaba a facilitar la circulación.

Faltando unos minutos para las seis y media, el camión quedó liberado del tubo de agua y, dando marcha atrás, salió hasta la bifurcación del túnel; allí se dirigió hacia el castillo de San Antón. Una vez estacionado, el conductor prestó declaración ante el equipo de atestados de la Policía Local. Al mismo tiempo, varias patrullas trataban de agilizar el tráfico que desde Linares Rivas iba lentamente hacia el túnel.

Desde el Ayuntamiento indicaban después de este percance: «O túnel de María Pita (Atochas-Porto) quedará pechado toda a noite ao tráfico por traballos de reparación. Manterase aberto o do Parrote».

Un autobús tuvo que dar marcha atrás por la mañana

El camión atascado por la tarde no fue el único incidente ocurrido ayer en el túnel de María Pita. Y es que a primera hora de la mañana un autobús entró en el mismo en dirección hacia las Atochas; el conductor advirtió un roce del vehículo, frenó en seco y pidió ayuda a los conductores de los vehículos que venían detrás con el fin de poder retroceder y evitar así quedar atascado. La situación se solventó en unos minutos, el autobús se dirigió hacia San Antón y el tráfico volvió la normalidad.