Un plantel de jubilados para aportar experiencia al «Don Juan Tenorio»

La Voz

A CORUÑA

. Marcos Míguez

En víspera de Todos los Santos se representará esta versión protagonizada por mayores de 65 años

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que llegado el día de Difuntos se represente el Tenorio poco tiene de novedad. Pero que esta representación la lleven a cabo un plantel de actores que tiene como característica común el estar jubilados, convierte a la obra en toda un experiencia innovadora. Es precisamente eso, experiencia, lo que han querido aportar los impulsores de esta iniciativa al texto de Zorrilla. La experiencia de quienes han superado ya la vida laboral pero a los que les queda todavía mucho por vivir.

Don Juan Tenorio Experimentado es el título bajo el que se presenta esta idea convertida ya en realidad. Ayer, director y participantes en la obra explicaron el proceso creativo cuyo resultado podrá verse el lunes 31 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Colón. «Va a haber también representaciones escolares. Pero lo que más nos gustaría es que en unos días se vendiesen todas las entradas para la representación del Colón, de modo que nos pidan que hagamos otra función», explican M.ª Carmen Suárez Gómez y Carmen Ortega Almazán, que encarnarán a Doña Inés, acompañadas de Manuel Amenedo Villar y Javier González Palencia, encargados de interpretar a Don Juan bajo la dirección de Jesús Ricardo Martín.

Todos coinciden en señalar su afición al teatro como motivo para participar en esta representación: «Muchos hemos participado en teatro aficionado, aunque para algunos es su primera vez», destacan. Hay quien aprovechó la jubilación para retomar esta afición, abandonada desde la época colegial. «Que vengan para que la gente compruebe cómo tras la vida laboral remunerada hay mucha más vida en el teatro, la pintura, los estudios... Tenemos tanta ilusión que parece que tengamos quince años», asegura Doña Inés.