Iria, la cirujana de Concepción Arenal

Una joven restauradora natural de Vilagarcía lleva semanas devolviendo el esplendor al famoso conjunto escultórico de los jardines de Méndez Núñez


Iria López Baltar lleva quince días subida a un andamio. «Cuando bajo siento como cuando desembarcas. Como un efecto de marea debajo de los pies», comenta sonriente esta restauradora de bienes culturales natural de Vilagarcía y que vivió un tiempo en A Coruña. Con motivo del centenario del monumento a Concepción Arenal, que se cumplió el pasado sábado, le encargaron dejarlo como hace un siglo. «Hombre, exactamente igual es imposible porque siempre se pierden elementos y hay reparaciones antiguas que no fueron hechas con el rigor de ahora. Mucho mejor va a quedar», explica sobre la restauración que piensa acabar esta semana. «Primero examinamos al paciente para diagnosticar lo que tenía y ahora estamos en fase de cirugía», asegura sobre el lifting que realiza al emblemático conjunto escultórico que en 1916 firmó el arquitecto Rafael González Villar. «Es muy raro, porque le dio un sentido urbanístico al espacio. Es una escultura arquitectónica en la que Concepción Arenal pasa bastante desapercibida», analiza la especialista mientras sella las juntas para que no crezca vegetación. «Vamos a entregar un informe final especificando lo que hicimos y los productos que usamos, porque de lo que se hizo en el último siglo no había ninguna documentación».

Estudio de estreno

«Había que tomar una decisión, porque no había muchas opciones. O irse al extranjero o quedarse y arriesgar», me comenta Alejandro Iglesias Alonso, Álex, poco antes de la inauguración de su estudio de arquitectura Rexenera, enfrente del Museo de Belas Artes. Apostó por quedarse y arriesgar. «Antes teníamos el estudio en nuestra casa-oficina y, como las cosas empezaron a ir poco a poco para adelante decidimos abrir un local», resume este joven profesional de la arquitectura.

Visita de campeones

El Liceo fue una fiesta. Para los chavales es un lujo poder estar con los jugadores que acaban de ganar la Supercopa de España. El encuentro entre los alumnos, profesores y directiva del centro con la plantilla y cuerpo técnico del Hockey Club Liceo tuvo lugar en el pabellón de la instalación educativa.

Fiesta familiar

Visita deportiva también recibieron en Aspronaga. Con motivo de la quinta Fiesta de las Familias que organiza la asociación, veteranos vinculados al Deportivo como Agustín, Maikel, Rubén o Jacobo mostraron su apoyo a las personas con discapacidad intelectual y participaron en un partido en donde ganó la solidaridad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Iria, la cirujana de Concepción Arenal