El Museo de la Automoción recibió ofertas de compra de China y Arabia Saudí

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CéSAR QUIAN

La ubicación en la ciudad de la colección de coches sigue en el aire tras la negativa municipal a ponerla en Bens

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección de coches de la Fundación Jorge Jove, con piezas que van desde finales del XIX a finales del siglo pasado, todavía no tiene claro su futuro. Iba a instalarse en el Museo de la Automoción que la propia fundación construiría en Bens, en terrenos cedidos para ese fin por el Ayuntamiento. El actual gobierno local descartó es ubicación, pero aún no ha propuesto otra. Hay particulares e instituciones muy interesados en hacerse con ese patrimonio.

Interés internacional

Exposiciones y colecciones privadas. Por los coches, motos, camiones, buses y por el archivo de la Fundación Jorge Jove han mostrado interés distintas entidades. Recibió ofertas tanto de otros puntos de España interesados en crear un museo con ese patrimonio, como desde el extranjero. Grandes fortunas de Arabia Saudí y de China mostraron su deseo de hacerse con esos automóviles, aunque en ese caso sería para formar parte de colecciones privadas, no de un museo. La entidad nunca tuvo interés en vender sus piezas. Su única intención es poder exhibirlas en A Coruña y crear un nuevo foco de interés para el turismo, así como un espacio para la formación y la cultura.

  

Patrimonio

Ejemplares únicos. En España hay 22 museos del automóvil asociados a la Federación Española de Vehículos Antiguos. Muy pocos de ellos cuentan con un patrimonio comparable a la colección coruñesa, que suma 342 piezas y que incluye, entre muchas otras, el primer vehículo con motor de explosión, el triciclo de Benz de 1886. En el largo listado de marcas famosas -Ferrari, Mercedes, Jaguar...- se encuentran también algunos Hispano-Suiza en perfecto estado de conservación.

  

La historia

Tres décadas recopilando. La Fundación Jorge Jove se constituyó en el 2008 para poner en marcha el Museo de Automoción e Historia. Los fondos fueron recolectados durante 30 años, con compras realizadas en distintos países y un largo trabajo de restauración de vehículos hasta dejarlos en perfecto estado.

El Lugar

Muchas propuestas. La idea del museo se gestó hace tiempo y hubo ofertas diversas para su ubicación realizadas tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación en su día. Desde el lugar que hoy ocupa el Muncyt -antes de que este se proyectara- hasta la antigua cárcel provincial. El bipartito en A Coruña insistió en que la colección se ubicara en el parque de Bens para dinamizar un lugar con pocas visitas. El anterior gobierno local retomó esa idea y ofreció también ampliar el parque en 170.000 metros para compensar los 100.000 de zonas verdes que se perdían en la operación al construir el edificio, pistas y aparcamiento.

La situación actual

En el aire. El gobierno local se negó a ceder el suelo en Bens. El BNG ahora también se opone. Desde María Pita no han ofrecido otras ubicaciones alternativas y el futuro del Museo de la Automoción está en el aire. Recientemente se interesó por él el Ayuntamiento de Ferrol. La exposición necesita unos 30.000 metros cuadrados.