Primer libro de un violinista de 13 años

Simón Gallego presenta este viernes el libro ambientado en A Coruña «Bus para otro barrio»


Les hablo de un fenómeno llamado Simón. Mañana empieza 2.º de la ESO en el IES Salvador de Madariaga. El curso pasado fue delegado de clase y todas sus notas fueron sobresaliente. Toca el violín y forma parte de la cantera de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Se sabe de memoria todas las tiras de Mafalda y las de Thom, de Andrés Meixide. Compone canciones en inglés. «Tiene dos libretas con temas propios», dice Bibiana, su madre. Dejó el taekuondo siendo cinturón verde porque «decidió que no quería dar patadas». Es un gran nadador y desde hace un par de años practica bádminton. «Me relaja», dice. Juega al ajedrez contra su padre. Le encantan los buses y conoce todas las rutas. Cuando tenía siete meses sus progenitores lo apuntaron a la Bebeteca de la Biblioteca de Durán Loriga. Ahora pertenece al club de lectura de este centro público. «Va todos los jueves de siete a nueve», destaca la madre de Simón Gallego Galvis, de 13 años. Sí, solo 13 añitos. Y, además de todo lo relatado anteriormente, está a punto de presentar su primer libro, Bus para el otro barrio, en el que aborda temas impropios de su edad como el machismo o el clasismo. «Una correctora profesional nos dijo que era una novela que merecía ser publicada», afirman. La cita será el viernes en la librería Madame Bovary de la calle Rey Abdullah y el propio alcalde confirmó que acompañará al chaval en este día tan especial. ¡Presenta un libro el segundo día del curso de 2.º de la ESO! «Tiene mucho talento, vocabulario amplio y no comete una sola falta de ortografía», comenta Trinidad Palacios desde la librería.

Ocho presidentes

El Instituto Tecnológico de Galicia, que preside Antonio Couceiro, celebró por todo lo alto su 25.º aniversario. Muchas cosas cambiaron en este cuarto de siglo. «Hemos pasado de implantar el correo electrónico a desarrollar complejos proyectos en el ámbito de la nanotecnología; de hacer las primeras páginas web, a diseñar sistemas inteligentes capaces de decidir la respuesta de una gran ciudad; de publicar un catálogo de usos de la madera, a liderar el mercado nacional de la sostenibilidad en la edificación; y de luchar por consolidar la institución a presidir la Federación Española de Centros Tecnológicos», indicó Couceiro en su discurso. El momento más emotivo de la gala fue el homenaje a los ocho expresidentes del instituto. Son: José Manuel Rey Pichel, Juan Manuel Páramo Neyra, Ramón Molezún, Ángel Fernández Armesto, José Manuel Hermida-Cachalvite, Gabriel López-Companioni y, a título póstumo, Ángel Monteoliva y Alfonso Fariña,

Granera de aniversario

Pocos establecimientos pueden presumir de haber conseguido tanto en tan poco tiempo. En doce meses La Granera de la plaza de Tabacos ya es un referente. Da empleo a más de veinte personas, sirve una media de 120 menús diarios, y se atreve con propuestas como la de esta noche. Se trata de una cena de cumpleaños con tres aperitivos, dos platos de pescado, uno de carne, postre y bebidas incluidas por 35 euros. «Me gusta trabajar el producto de aquí, es algo que aprendí tanto en Abastos como en Alborada», destaca el joven chef Álvaro Bernedo, de 25 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Primer libro de un violinista de 13 años