La Sardiñeira completa su ciudad escolar con una escuela infantil

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El nuevo centro, construido por la Fundación Amancio Ortega, será gestionado por la red A Galiña Azul de la Xunta

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de la Sardiñeira estrenará la próxima semana la nueva escuela infantil que ha construido y equipado la Fundación Amancio Ortega, y que está integrada en la red autonómica de A Galiña Azul, que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La arquitecta predilecta del grupo Inditex, Elsa Urquijo, también ha sido la encargada de darle forma a este edificio de cerca de 2.500 metros cuadrados de superficie y que se ubica en la parcela situada entre la explanada donde se celebra el tradicional mercadillo, y el instituto, que a su vez colinda con el colegio de infantil y primaria José Cornide.

La escuela infantil contará con un total de 82 plazas repartidas en seis unidades para niños de 0 a 3 años; es decir, habrá dos clases por cada franja de edad, y cada bloque de dos aulas estará comunicado por un baño común con grandes ventanales que favorecerá la vigilancia de los más pequeños desde cualquiera punto de las estancias. «El objetivo es optimizar espacios y que ningún punto quede sin control visual», apuntó Fernando Rodríguez, jefe de la unidad de Asistencia Técnica de Obras do Consorcio, que junto con el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, destacaron la gran luminosidad con la que cuenta todo el centro, a lo que se unen los colores cálidos de las paredes y de las maderas nórdicas, que confieren una mayor serenidad y calidez a todo el inmueble. Un amplísimo pasillo -salpicado de casilleros para colgar la ropa de cada niño- hace de hilo conductor entre todas las estancias, ya que de un lado se sitúan las aulas, mientras que en el opuesto se suceden las salas de carritos, dirección, reuniones, vestuarios y baños para el personal y padres, así como un pequeño almacén y sala de calderas y contadores. En medio de todas estas estancias se encuentra la puerta de entrada al centro, que destaca por recibir al visitante con un espacio diáfano lleno de sillones y juegos para los más pequeños y «que pretende ser una zona de recepción y socialización para las familias», apuntó Perfecto Rodríguez.

Al final del pasillo, el centro se completa con una gran sala de usos múltiples-comedor, que da acceso a una cocina totalmente equipada. Tanto desde esta estancia, como desde todas las aulas se tiene acceso a un gran patio exterior que bordea el inmueble y que ya ha sido dotado de mobiliario urbano, juegos infantiles, arenero, zona verde y huerto. El gerente del Consorcio reconoció que todos los centros que entran dentro del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega -nueve en toda Galicia- se entregan totalmente terminados y equipados, incluso con los juguetes y el material que utilizarán los alumnos durante las clases.

Apertura

La nueva escuela infantil de la Sardiñeira contará con una plantilla de 14 personas, entre maestros, educadores y personal de servicios generales. El 1 de septiembre está previsto que desembarquen en el centro, aunque la recepción de niños se hará de forma paulatina entre el 5 y el 15 del próximo mes, cumpliendo con el correspondiente horario de adaptación.