Cincuenta mil cruceristas llegarán a la ciudad entre septiembre y octubre

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

El próximo mes concentrará el 18 % de las escalas de trasatlánticos de este año

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre está a la vuelta de la esquina, lo que significa que se acerca la temporada alta del turismo de cruceros en la ciudad. El próximo mes llegarán a A Coruña un total de 18 de estos grandes navíos con casi 24.700 pasajeros, un cambio significativo respecto a los meses de verano, cuando al cierre de agosto habrán llegado, según la previsión de la Autoridad Portuaria, algo menos de 15.000 tripulantes en ocho barcos.

Esto significa que septiembre concentrará el 18 % de todos los cruceros previstos para este año. Si a esto le sumamos los que recalarán en la ciudad en el mes de octubre -16 navíos con más de 25.000 pasajeros- la cifra asciende al 34 %, y si añadimos los que arribaron en mayo, otro mes de auge de cruceros, al 51 %. Más de la mitad en solo tres meses.

«Junto con mayo, septiembre y octubre son, sin duda, los meses de temporada alta de cruceros», señalan fuentes del Puerto, un hecho que destacan como uno de sus «valores de crecimiento» porque «se demuestra que el turismo de este tipo se ha desestacionalizado».

Auge de primeras escalas

Pero la gran novedad del tráfico de cruceros en septiembre es que cuatro de ellos realizarán su primera escala en la ciudad, de los cuales dos son barcos nuevos (recién bautizados o botados). Estos serán el alemán Mein Schiff 5, que arribará el 18 de septiembre con unos 2.500 pasajeros, y el holandés Koningsdam, el 22, con 2.650. Otro de ellos, el Viking Star, fue entregado en marzo en el astillero italiano Fincantieri y recalará en la ciudad el 2 de octubre. «Todos son barcos nuevos, de este mismo año, y bastante grandes», señalan desde la Autoridad Portuaria.

En lo que llevamos de año, solo cinco cruceros hicieron su primera escala en A Coruña, mientras que en los próximos dos meses está previsto que lo hagan otros cinco.

La ciudad recibió el miércoles al último crucero de agosto, el Britannia, con 3.600 pasajeros y 1.398 tripulantes. Este buque, uno de los más grandes que recalaron este año, ya había hecho escala en A Coruña en el mes de mayo y hará una tercera el próximo 29 de septiembre. Entre los que llegarán en septiembre y octubre, casi el 53 % superan los 1.000 pasajeros.

La estimación del Puerto es que este año finalice con 100 escalas y unos 140.000 pasajeros, pero prevé que en el 2017 se alcance el récord histórico de tráfico de cruceros en la ciudad, con 114 escalas y 170.000 pasajeros. Según los datos correspondientes al año pasado, el 87 % de los cruceristas se quedan en la ciudad durante la escala, frente a los que optan por desplazarse a otras zonas de la provincia.