Los conciertos de Carlos Baute y Ute Lemper en las fiestas costaron 36.300 euros cada uno

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El IMCE aprobó 90.000 euros para la segunda parte de las celebraciones de agosto, que financiarán otras concejalías

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo rector del IMCE se reunió ayer de urgencia para aprobar los gastos de la segunda parte de las fiestas de este verano. Frente a la primera parte, que ascendió a 967.166 euros e incluía el pregón, los conciertos del Noroeste y de María Pita, los festivales de habaneras y folclore, las actividades infantiles del Parque das Utopías y gastos menores, ayer se dio el visto bueno a una inversión de 90.272 euros, con los que se pagará el concierto de Ane Brun, previsto el sábado a las 22.00 horas en María Pita.

El escaso gasto de la segunda fase se explica por que la mayor parte de las actividades se pagarán con fondos de las concejalías, y no del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, un organismo creado hace años con la finalidad de organizar las fiestas.

Así se hará frente al gasto de organización de los recitales de Carlos Baute y Ute Lemper, el concierto del Mono que se celebró en la sala Túnel, el Familirúa, el festival Manicómicos, el de Arraigo, la romería de Santa Margarita y varias fiestas en los barrios, entre otros gastos. Por el momento, el Ayuntamiento ha confirmado los fondos que se destinaron a los recitales de Baute y Lemper: costaron 36.300 euros cada uno, una cifra modesta comparada con la inversión de 175.450 euros realizada para traer a las dos estrellas del Noroeste, Ocean Colour Scene y Editors, y que además se saldó con un éxito de público en el caso del cantante venezolano, al que vieron más de 27.000 personas en María Pita, según el Ayuntamiento.

Aunque los datos de esos conciertos y de las citadas actividades aún no figuran en el perfil del contratante, es probable que aparezcan en los próximos días, ya que sí se ha publicado la documentación de los conciertos de Carlinhos Brown y del Noroeste.

El consejo rector

En el consejo rector de ayer, la representante socialista, Silvia Longueira, se abstuvo en la aprobación del gasto y la del PP, Lucía Canabal, se opuso. Los conservadores han denunciando en reiteradas ocasiones la «improvisación» del gobierno local en la contratación de las fiestas, ya que en la primera fase los escenarios de parte de los conciertos se tramitaron ese mismo día y se ha recurrido más veces a la tramitación por urgencia.

Por su parte, el titular de Culturas, José Manuel Sande, responsabilizó a los conservadores de que parte de las celebraciones se tengan que pagar con fondos de las concejalías y no del IMCE, una medida que explicó por la reducción de fondos que los populares introdujeron en el presupuesto mediante una enmienda.

Todo indica que la financiación de las actividades no aprobadas ayer saldrá de los departamentos de Culturas y del área de Turismo, que gestiona el concejal Alberto Lema, posiblemente vinculándolas a la Tall Ships Races.

No es la primera vez que parte de las fiestas se paga con cargo a otros departamentos. El anterior gobierno del PP y sus predecesores también recurrieron a ese sistema. De hecho, el anterior portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, cuyo partido está integrado en la Marea, y el grupo del BNG criticaron en numerosas ocasiones la opacidad del gasto en fiestas durante el mandato de los populares y advirtieron que superaba con creces lo reconocido de manera oficial, en parte porque los fondos salían del presupuesto de otras concejalías.