A Coruña se reivindica como el principal puerto de la historia de la Tall Ships Races

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Dolores Vázquez

La organización limita el aforo a 14.000 personas a la vez en el muelle

08 ago 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció que la primera semana de fiestas «foi un éxito» y explicó que la Tall Ships Races, que recalará del 11 al 14 de este mes en la ciudad, y el salón del cómic centrarán la segunda semana. Ferreiro explicó que la regata de grandes veleros «encaixa cunha cidade cun perfil náutico» y auguró un gran respaldo de público, aunque cuestionó cifras tan triunfalistas como las dadas en un pasado, de un millón de personas, de las que dijo entiende que no sería incluso deseable.

En esta edición, el aforo se limitará a 14.000 personas de manera simultánea y el acceso principal se situará entre el Náutico y Palexco. Serán los capitanes de los barcos los que decidan cuándo se pueden visitar durante los cuatro días que pasarán los barcos en la ciudad.

Lanzada Calatayud, la gerente de Turismo de A Coruña, tradujo las palabras del director de la regata, Paul Bishop, que destacó que las tripulaciones de los 30 barcos que llegarán a A Coruña, de una regata que partió de Amberes y ha recalado en Cádiz y Lisboa, se han tenido que enfrentar a condiciones adversas en su navegación. Asimismo, indicó que con esta undécima visita de la regata a la ciudad, A Coruña se confirma como el anfitrión que más veces ha recibido esta prueba, que busca promocionar la náutica entre los más jóvenes.

Pepe Etcheverría, colaborador con el «Juan de Lángara» desde la década de los noventa, reconoció que los barcos han tenido que enfrentarse a contratiempos especialmente en la Costa da Morte.

Debido a la celebración de este evento se habilitarán seis aparcamientos disuasorios, con 3.000 plazas.