Julio se despidió con 1.327 parados menos en la comarca

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

A Coruña cerró el mes con 608 personas que encontraron trabajo, pero sigue siendo la ciudad de Galicia que menos empleo crea

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio volvió a ser un mes muy bueno en términos laborales, ya que se despidió con 1.327 parados menos en toda la comarca, donde en la actualidad todavía hay 30.798 personas que no tienen empleo. Todos los municipios del área metropolitana consiguieron rebajar las listas de vecinos sin trabajo, a excepción de Vilasantar, que se quedó en las mismas cifras que el mes anterior (54).

A Coruña volvió a liderar a los concellos de la comarca que más personas borraron de las listas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), con un total de 608, seguida de Culleredo (131 menos), Oleiros (116), Arteixo (113) y Cambre (83). En el lado opuesto de la balanza estuvieron los municipios de Irixoa, Oza dos Ríos, Cesuras (siguen contando como dos municipios separados para el Ministerio de Trabajo), y Aranga, que solo redujeron la lista de parados en 1, 3 y 5 vecinos, respectivamente.

Variación anual

A pesar de estos buenos resultados, A Coruña sale bastante mal parada si se comparan sus datos con los del resto de grandes urbes de Galicia. Aunque todas ellas lograron reducir la cifra de parados en el ultimo año, la ciudad herculina es la que presenta una porcentaje menor de caída de toda la comunidad (apenas un -6,82 %, con 1.346 desempleados menos desde julio del 2015, frente al 11,34 de Santiago o el 10,79 % de Lugo y Pontevedra). Con respecto a la comparativa con los datos del último mes, tampoco hay indicadores que lleven al optimismo, ya que A Coruña es después de Vigo donde menos empleo se crea, con un -3,20 % y - 2,83 %, respectivamente, con respecto a los datos de junio.

Por contra, la ciudad Pontevedra (con un -5,83 %) y Santiago (con un -4,34 %) fueron las urbes que más mejoraron sus estadísticas con respecto al mes de junio y lograron equilibrar la media de Galicia, que se situó en el -5,72 %.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, aprovechó ayer una rueda de prensa para criticar al gobierno local por el poco esfuerzo que hace para mejorar las listas del paro. Por este motivo, pidió a «Xulio Ferreiro que se deje de viajes y de estar centrado en las elecciones autonómicas, para dedicarse a resolver los problemas de los coruñeses, a los que tiene abandonados a su suerte, porque está convirtiendo la ciudad en el furgón de cola, cuando antes era la referencia del noroeste peninsular».

La representante del grupo municipal popular insistió en que su obligación como alcalde es velar por el interés y el bienestar de los ciudadanos. «Los coruñeses le pagan el sueldo a Ferreiro para solucionar sus problemas a tiempo completo, no para ser un alcalde por horas y en sus ratos libres», sentenció Rosa Gallego.