Susto por una grúa que se rompió y cayó sobre un coche en Monte Alto

CLÁUDIA MORÁN, d. V. A CORUÑA, MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El incidente, en el cruce de Ángel Rebollo con Cantábrico, solo causó daños materiales

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una grúa de obra situada en la confluencia de las calles Cantábrico y Ángel Rebollo, en el barrio de Monte Alto, se rompió a las 9.40 horas de la mañana y cayó al vacío causando importantes desperfectos. La parte desprendida, formada por el brazo y la carga, de varios bloques de granito, cayó fundamentalmente sobre un coche, aplastando gran parte de su estructura, sobre todo la parte delantera.

El desprendimiento produjo un gran estruendo a primera hora de la mañana en el epicentro del barrio, lo que causó un gran susto entre el vecindario. Varios residentes presenciaron el incidente, que afectó también, aunque en menor medida, a otro turismo y a la cornisa de un edificio.

Tras el aviso de los vecinos, los servicios de emergencias se dirigieron rápidamente al lugar del accidente, en el que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ya que, justo en ese momento, no pasaba nadie por debajo de la grúa. Aún así, el suceso generó una gran expectación durante un largo tiempo después del impacto.

Agentes de la Policía Local procedieron a cortar el tráfico en Ángel Rebollo para que los bomberos pudieran realizar los trabajos de limpieza, desmontaje y prevención de nuevos desprendimientos, que se prolongaron durante algo más de tres horas. Los fragmentos de la grúa, que ocasionaron manchas de aceite que tuvieron que ser eliminadas, la carga y otros cascotes fueron retirados de la calzada y cargados en camiones. La cornisa afectada del inmueble también fue fijada para evitar nuevos incidentes por desprendimientos.

Durante ese tiempo los efectivos permitieron el acceso limitado de viandantes solo a algunas zonas, ya que en el lugar hay varios negocios, como una panadería. El tráfico en la vía se restableció alrededor de las 14.40 horas.

Por el momento, se desconocen las causas que originaron la fractura de la grúa móvil, parte de un camión pluma que estaba en la zona debido a unas obras en la fachada de un edificio. Según los bomberos, la fractura podría deberse a una combinación de factores, como un movimiento brusco de viento junto con algún fallo de fatiga de material. En cuanto al peso de la carga que soportaba, los profesionales descartan que esta resultase un problema, ya que el lastre rondaba los 800-1.000 kilos, asumibles por el tipo de grúa de que se trataba.

En Miño se produjo el viernes un suceso parecido, un cartel de la AP-9 cayó sobre dos coches aparcados frente a la playa Grande. El cartel estaba dañado desde febrero, debido a los temporales, y el edil Agustín Andrés asegura que hicieron numerosos requerimientos a Autoestradas para que lo arreglaran sin que se llegasen a atender seis meses. Los operarios, finalmente, fueron el pasado viernes, pero antes de descolgarlo, el indicador se desplomó. «Gracias que se quedó solo en daños materiales», apunta el edil, que reconoce que incluso los afectados se mostraron comprensivos con el suceso.