El Ayuntamiento talará cuatro árboles en Méndez Núñez

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Las especies serán retiradas en agosto por seguridad y al estar «moi deterioradas», una de ellas tras ser quemada en el 2012

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro árboles de los jardines de Méndez Núñez serán talados el próximo 1 de agosto por presentar daños estructurales. Así lo anuncian varios carteles fijados en los propios árboles, tres de ellos sóforas situadas junto a la calzada, en el tramo que transcurre entre la Rosaleda y el calendario floral. El Ayuntamiento constató, tras una revisión rutinaria, que estas tres especies se encontraban «moi deterioradas», afectadas por hongos, con unos bultos visibles y unas ramas «moi abertas», señalan fuentes municipales. «O estado das ramas e do tronco indica que teñen unha vitalidade moi baixa e que a capacidade de cicatrización é mínima», lo que, a juicio de los técnicos de Medio Ambiente, «provoca que o risco de rotura sexa moi elevado».

En el caso del cuarto árbol que será talado, un pino situado a la altura de la Delegación del Gobierno, la fuente municipal explica que fue quemado en un acto de vandalismo en el 2012 y que, desde entonces, «foise pudrindo e cada vez está máis deteriorado», añade.

«Emite moito zume, a copa está moi sobrecargada e as raíces moi expostas». Así, la tala del pino también se llevará a cabo, además de por su progresivo deterioro, «por unha cuestión de seguridade, xa que se pode converter nun perigo e hai que evitar riscos».

Respecto a las causas, el gobierno local niega que el estado de los cuatro árboles esté relacionado con el botellón que se celebra cada fin de semana en Méndez Núñez. Reconoce que el deterioro del pino se desencadenó por un caso de vandalismo, «pero tamén ocorre que as raíces están fóra», indica, y en el caso de las sóforas las causas «son os fungos».

Pero los árboles no dejarán un espacio vacío por mucho tiempo, ya que el Ayuntamiento anuncia que las especies serán repuestas, aunque «máis ben cara o outono, así que non hai de que preocuparse», concluye.