Inditex abrirá en septiembre su nueva tienda insignia de la plaza de Lugo

La compañía ha invertido 1,3 millones en su «flagship store» en la ciudad


a Coruña / La Voz

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, anunció ayer en la junta de accionistas del grupo que la nueva tienda insignia de la compañía en la plaza de Lugo abrirá el próximo mes de septiembre.

El presidente explicó que el establecimiento será una «flagship store (tienda insignia) global», y el nuevo punto neurálgico de la compañía en la ciudad.

 La empresa textil que fundó Amancio Ortega inició en el 2012 las gestiones para convertir la manzana entre las calles Compostela y Sánchez Bregua en el nuevo estandarte de la firma.

El edificio fue diseñado por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, autora de los principales inmuebles del grupo, que prevé instalar allí varias líneas de ropa y oficinas. En total el inmueble contará con 4.700 metros cuadrados de superficie construida, repartidos en cuatro edificios completos, dos que dan a la calle Sánchez Bregua (de 935 y 1.035 metros cuadrados) y otros dos a Compostela (1.012 y 762 metros).

La tienda también ocupará parte de los bajos del antiguo edificio de la Unión y el Fénix, en la plaza de Mina, y una antigua sede de Caixanova situada entre las calles Picavia y Compostela, ocupada durante estos últimos años por una tienda de Uterqüe.

En total, la compañía ha hecho una inversión de 1,3 millones de euros en el establecimiento, que tendrá salida a los números 3 y 5 de la calle Compostela y al 2 y el 3 de Sánchez Bregua. Las obras en ambas calles se desarrollaron con especial cuidado para mantener el aspecto exterior del edificio, llegándose a construir galerías blancas de madera idénticas a las que existían antes.

Los trámites previos

La junta de gobierno del Ayuntamiento otorgó a la empresa licencia de obra el pasado mes de abril, y aprobó un cambio de uso de la parcela de oficinas a comercial para facilitar su puesta en marcha. Todos los técnicos municipales informaron de forma favorable la concesión del permiso, y la junta tomó su decisión con la unanimidad de los diez concejales del gobierno local.

Las obras, según decía el mismo expediente, incluían la colocación de nuevas paredes de pladur, mejoras en los falsos techos, mejoras en el material de los pavimentos, la protección contra incendios, la climatización y otras instalaciones como la electricidad o los sistemas de telecomunicaciones.

Todos los trámites costaron a la compañía 12.023 euros en tasas.

Los trámites para poner en marcha las obras se alargaron de forma considerable desde que en agosto del 2015 se mostraron los planes de la tienda y la concesión de licencia. El motivo fue la aparición de una serie de restos arqueológicos que tuvieron que ser protegidos, según explicaron en su día fuentes de Patrimonio de la Xunta. El asunto provocó un choque entre ese departamento y el gobierno local, que responsabilizó a la Administración gallega del retraso señalando que, al ser edificios protegidos, se envió el expediente a la Xunta que habría tardado en resolver los trámites, un extremo que Patrimonio rechazó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Inditex abrirá en septiembre su nueva tienda insignia de la plaza de Lugo