«Muxía es muy relajante y aquí uno se puede realmente revitalizar»

Carolina Núñez Andrade, P. B. CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA

xesús búa

«En Francia vamos a tener que vivir con el terrorismo, es así», dice la joven

18 jul 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

Aesatou Gassama ejerce de guía turística en Muxía. Tiene una voz especial. Es una chica de sonrisa bonita y muy simpática en el trato. No permanece ajena a lo sucedido en Niza el pasado jueves, pero cree que hay que seguir adelante, no dejarse dominar por el miedo. Ella trabaja diariamente, de lunes a viernes, en la pequeña caseta de información de este municipio atlántico, en pleno paseo marítimo. Desde hace algo más de un mes, ayuda al Concello a dar a conocer las bondades de la villa de A Barca, una de las perlas turísticas de la Costa da Morte y, además, Fin de Camiño como Fisterra. Hasta allí llegan cada día más y más peregrinos. La joven, que aprovecha asimismo para ir empapándose del entorno y conociéndolo mejor, guía un pequeño recorrido para los visitantes curiosos e interesados, por los puntos de mayor interés. Aesatou Gassama residía hasta ahora en Lille, en el norte de Francia.

-¿Cómo llegó a ser guía turística en la Costa da Morte?

-He hecho una formación para trabajar en el sector turístico durante un año y después he trabajado de agente de viajes en Francia. Cuando me han propuesto el proyecto para Muxía, he aprovechado la oportunidad porque tenía ganas de cambiar un poco de lugar.

-¿Y qué piensa de la localidad ahora que ya está instalada?

-Es un pueblo muy bonito. Es verdad que es pequeño, pero es encantador y la gente es muy maja. Intentan ayudarnos de verdad, me parece muy bonito. Me parece muy relajante y aquí uno se puede realmente revitalizar.

-¿Cómo valora lo que ocurrió el pasado jueves en Niza siendo usted residente en Francia?

-Es verdad que ahora mismo en Francia las cosas están bastante complicadas. Es totalmente horrible. Desgraciadamente, el ambiente es muy tenso en Francia y se nota de verdad la situación de inseguridad. No solo es París, es toda Francia la que esta afectada.

-¿Cómo se enteró de lo sucedido? ¿A través de familiares, amigos o de los medios de comunicación?

-Sobre todo a través de Internet. Al principio, estaba en Facebook y así me he enterado de lo que había pasado. Afortunadamente en mi familia todo el mundo está bien. Es lo más importante: que todo el mundo esté bien. Pero es verdad que da miedo. Es el miedo es el que predomina, pero la vida sigue y no hay que dejarse dominar por él, con él no se puede avanzar. Entonces, estamos obligados de avanzar.

-«Nosotros vamos a cambiar de época y Francia tendrá que vivir con los terroristas», dijo Manuel Valls, el primer ministro francés tras lo sucedido. ¿Comparte esa forma de pensar?

-Desgraciadamente tiene razón. Vamos a tener que vivir con esto. Es el contexto actual, no se puede cambiar. Lo único que podemos hacer es seguir avanzado, combatir esto, pero es verdad que tiene razón: en Francia vamos a tener que vivir con el terrorismo, es así.

-¿Tiene la intención de volver a Francia en el contexto actual?

-Me gustaría quedarme, pero bueno no sé muy bien, volver a Francia también estaría bien. No sé cómo veo el futuro, no lo sé.

«Por la tarde voy a ver a gente de aquí. Eso me ayuda a hablar un poco de español y gallego»

Aesatou Gassama nació el 20 de diciembre de 1988. Un mes y medio en Muxía le ha permitido conocer ya algunos rincones, pero tiene muchos más en mente, como Moraime. Le han hablado de la iglesia y desea conocerla: no en vano, San Xián es una joya indiscutible del románico gallego. La joven guía participa en el día a día: el sábado, por ejemplo, acudió hasta el puerto para ver llegar la procesión marítima del Carmen salida de Camariñas. Gallego, Camariñas o Muxía son palabras que suenan especial en su francés, el idioma en el que responde a todas las preguntas.

-¿Cómo llegó a poder acceder a este trabajo en Muxía?

-He venido con mi asociación en Lille, quería hacer un SVE, un servicio voluntario europeo, y entonces he venido gracias a Adice [asociación de estudiantes del norte francés], que me han encontrado este proyecto. Aquí está gestionado por Educere, otra asociación. Así me han encontrado, digamos este ‘empleo’.

-¿Qué lengua utiliza para hablar con los turistas?

-Yo hablo con fluidez el francés. No con tanta soltura el inglés, aunque me defiendo.

-¿Cómo es su jornada habitual en el municipio de Muxía?

-Comienzo mi trabajo por la mañana, a las once, hasta las tres del mediodía. Mi compañero de trabajo es Jesús y él conoce muy bien la Costa da Morte, lo cual me tranquiliza. Él conoce muy bien esta región, y Muxía, por lo que para dar información a los visitantes está muy bien que yo en este momento trabaje con él. Después, tengo clases de español con otros voluntarios que también están conmigo. Por la tarde-noche voy a ver a gente de aquí y también vamos a tomar algo. Eso me ayuda a hablar un poco de español, e incluso de gallego.