«Es la Diputación más eficaz de España porque es ajena a la batalla política»

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

González Formoso cumple un año al frente de una institución donde incluso agradece el tono de la oposición

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se cumple un año de la toma de posesión de Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, como presidente de la Diputación. En estos últimos doce meses el cargo provincial le ha dado bastantes menos quebraderos de cabeza que su propio partido, donde ha sido uno de los apoyos clave en la candidatura de Leiceaga ante Méndez Romeu. Apenas unos minutos antes de iniciarse la entrevista, Méndez Romeu acaba de anunciar el fin de su vida política.

-¿Ha calculado los kilómetros que se pueden hacer en un año?

-No los que yo quisiera. Llevo recorridos 54 ayuntamientos más dos a los que voy la próxima semana... 56. Pero en cualquier caso muchos kilómetros.

-¿Alguno en que haya repetido especialmente?

-Más allá de las tres grandes ciudades que vas con mucha frecuencia porque asistes a actos, celebraciones, eventos, lógicamente por la presencia de universidades o de otras administraciones, sí hemos ido a todas las comarcas, y esperamos completar los ayuntamientos en lo que queda de año. ¿Especialmente? Hemos visitado mucho la Costa da Morte y en el resto la presencia ha sido equilibrada.