Galicia pierde cuatro banderas azules por falta de socorristas

D. Vázquez / J. Alonso MIÑO, BARREIROS

A CORUÑA

V TELEVISIÓN

Miño se queda sin las tres enseñas que tenía y Barreiros sin la de As Pasadas

12 jul 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

Galicia ha visto reducida sus banderas azules a 137 tras la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de retirar las tres concedidas al Concello de Miño y una de las entregadas al de Barreiros por la falta de socorristas.

En el caso de Miño, tenía previstas trece plazas de salvamento para los tres arenales principales, Grande, Perbes y Ribeira, pero solo logró cubrir, tras dos convocatorias, tres y lo hizo con ocho días de retraso. José Palacios, vicepresidente de Adeac, indicó, reconociendo una política de no confrontación, que la idea es que los concellos renuncien a las distinciones y así lo hará Miño. El alcalde, Ricardo Sánchez, vincula esta situación a los plazos con los que la Xunta les confirmó la subvención para contratar y a que tengan que recurrir al Inem para realizar las convocatorias de pruebas; asimismo, avanzó que hoy se hará una nueva convocatoria con 24 inscritos.

En Barreiros, la playa de As Pasadas ha perdido su bandera azul; la notificación aún no ha llegado al Concello, pero lo confirmó ayer Palacios. Será a raíz de una reciente inspección en la que se detectaron también irregularidades en otras playas galardonadas, que serán trasladadas al Concello para que tome medidas bajo la amenaza de perder otras banderas azules.

El alcalde, Alfonso Fuente (PP), expresó su sorpresa por perder la bandera, pues aún no la han izado: «Temos 20 socorristas, pero estamos seleccionando dous máis para cubrir todas as praias. Como sabiamos que non cumpríamos os criterios de bandeira azul en As Pasadas non izamos aínda a bandeira, porque só temos un socorrista». Palacios explicó que esto no es suficiente: «El compromiso que adquiere el Concello es desde el 1 de julio».

La playa Grande estaba entre las siete de España con el distintivo especial de 30 años

La entidad que concede las bandera azules distinguió este año, a nivel estatal, con siete banderas especiales a los arenales que habían contado con este distintivo los 30 años que lleva entregándose. En Galicia había dos: la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, y la Grande, de Miño, que queda descabalgada así de este club selecto. El regidor miñense asegura, en su descargo, que «hemos llamado a más de cien socorristas», pero reconoce que Miño no es «tentador» porque ellos ofrecen contrato por dos meses y en otros municipios de la comarca ofertan tres.

«Es una decisión amarga y duele, pero no hemos podido cubrir las plazas», apostilla, aunque defiende que se intentaron tramitar las contrataciones con tiempo. A la primera prueba el 21 de junio, en la que había 33 candidatos, se presentaron nueve, que no aparecieron para la segunda prueba. A la semana siguiente hicieron otra convocatoria y, aunque tenían cuatro plazas cubiertas, solo se presentaron tres socorristas, los que vigilan ahora en la playa Grande.

Cobra fuerza la hipótesis de que un corte de digestión pudo ser la causa de la muerte en Muros

María José Bues Quintana, de 60 años de edad y vecina de Santiago, es la mujer que falleció el domingo por la tarde en la playa Area Maior de Muros. A falta de conocer el resultado de la autopsia, cobra fuerza la hipótesis de que la causa del fallecimiento fuese un corte de digestión.

Bues Quintana todavía estaba viva y sufría espasmos que derivaron en vómitos constantes de agua cuando fue sacada del mar. Momentos después perdería la vida.

Los citados equipos de emergencias, mientras no llegó el forense, también pudieron comprobar que, aparentemente, el cuerpo de la mujer no evidenciaba golpes que pudieran haber provocado el fallecimiento estando en el agua.

Lo que sí está confirmado es que María José Bues Quintana veraneaba habitualmente en Louro, y ya el pasado año sufrió un percance en el mismo lugar donde el domingo perdió la vida. En aquella ocasión sufrió un esguince.