Arte en lienzo de hormigón

Á. M. Castiñeira

A CORUÑA

El Ayuntamiento de A Coruña promovía hace diez años un proyecto artístico para transformar medio centenar de muros de la ciudad

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo proyecto artístico estaba transformado cerca de medio centenar de muros de la ciudad. No se trataba solo de que luciesen con mejor aspecto, sino que la idea, que había partido del palacio de María Pita, perseguía proporcionar a los jóvenes artistas y a los alumnos de la Escuela Pablo Picasso lienzos de hormigón en los que plasmar sus obras.

La intención de Arte Mural -que así se llamaba la iniciativa- era, pues, canalizar el talento de una manera positiva, aseguraban desde la Concejalía de Medio Ambiente. Pasar «del embadurnamiento a lo creativo». Y para ello no servía cualquier grafiti, sino que antes de agarrar el pincel había que presentar un boceto, que sería evaluado por técnicos municipales. A cambio, el Ayuntamiento financiaría el material.

El pintor Felipe Arias ya llevaba dos semanas enfaenado con una pared de más de diez metros en el paseo marítimo. «Iba siendo hora de cambiar la mentalidad de que el grafitero es un gamberro», decía ante las sirenas, las ballenas y los faros que ocupaban su pequeño homenaje a Lugrís.