El Aula do Mar de Mera vuelve a funcionar a pleno rendimiento

A CORUÑA

El Ceida gestiona la instalación y oferta visitas guiadas tanto al monumento natural Costa de Dexo?Serantes como al castillo de Santa Cruz

11 jul 2016 . Actualizado a las 20:15 h.

El Aula do Mar de Mera, que es en lo que se transformó la antigua casa del farero de esa localidad oleirense hace más de una década, vuelve a estar abierta al público como centro de interpretación de todo el entorno del monumento natural Costa Dexo-Serantes, que en los últimos días también ha visto como se ha recortado la vegetación que casi cegaba algunos de los senderos, facilitando con ello el paso a los que visitan la zona.

 Una ayuda ha permitido dotar a este recinto de personal para atender un inmueble que alberga una exposición interpretativa permanente que cuenta con dos salas de exposición, miradores acristalados, un laboratorio, una amplia terraza en la parte superior y puntos de observación ornitológica. Aunque siempre se destaca de este espacio la reproducción de percebeiro y de una furna que parece teletransportar con sonidos y olores a una real y a los animales que se pueden encontrar allí, realmente el valor principal de la instalación está en su ubicación, situada en pleno monumento natural, junto a unos faros que son un emblema para toda la zona.

Tras permanecer cerrada en los últimos meses, el Aula do Mar de Mera se abre ahora en horario de 10.30 horas a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado y los domingos de 10.00 a 15 horas. Desde el Concello se destaca que permanecerá abierta hasta final de año, aunque con un horario más restringido después del verano.

La instalación está gestionada por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) quien ya ofertaba visitas concertadas al monumento natural, pero desde el Concello de Oleiros se ha anunciado que se ofertarán visitas guiadas tanto de ese espacio como del castillo de Santa Cruz para que los turistas que se acerquen estos meses hasta Oleiros puedan conocer los principales puntos de interés del municipio.

El Aula do Mar lleva desde octubre del 2005 ejerciendo como punto divulgador del municipio, aunque sufriendo, en reiteradas ocasiones, la falta de personal que permita explotar de manera continuada un edificio que data de 1904 y que, tras dejar de cumplir su función como vivienda en un momento en que la tecnología suple la necesidad de vigilancia humana de las señales marítimas, fue transformado con el respaldo de la Autoridad Portuaria y la Fundación Arao, en un proyecto firmado por el arquitecto César Portela. Su apertura también había estado acompañada de la eliminación de postes y un transformador eléctrico que restaba belleza al conjunto y de la construcción de una senda peatonal desde Xoez.

Ahora desde allí se ofrece información no solo de las rutas del entorno sino también de las restricciones y posibilidades que ofrece el monumento natural de Dexo-Serantes, un espacio de interés medioambiental que se extiende por 270 hectáreas del municipio y que ocupa un tramo costero comprendido entre los faros de Mera y el puerto de Lorbé.