«La transformación digital hoy ya no es algo opcional»

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Villoch defiende la importancia de innovar, que describe como una forma de «marcar la diferencia»

04 jul 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

Ignacio Villoch es experto en innovación y autor del libro La aventura de Diana que aborda esta temática. Hoy participa en la jornada La gestión del talento ante la nueva era digital en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña, organizada por el Consello Social universitario.

-¿Cuál es el objetivo de la conferencia?

-La idea es que los participantes salgan con una idea clara de qué es y qué no es la innovación, por qué innovar, cómo innovar y cuándo innovar. Descubrirán que los resultados menos esperados proceden de ella. Cuando uno está carente de perspectiva laboral es muy complicado empezar un negocio exactamente igual que el que ya existe, hay que marcar la diferencia.

-¿Por qué es importante la innovación?

-Estamos en un momento fascinante de cambio tecnológico, demográfico y de transformación digital de todos los sectores, por lo que la innovación nos permite adaptarnos a esos cambios. Si hace unos años podía ser un tema opcional, hoy ya no es una opción. El futuro llega lleno de oportunidades y quienes no sepan aprovecharlas las verán como una amenaza que les va a cambiar la vida.

-¿Se está adaptando la gente de más edad?

-Rotundamente sí. Esta transformación tecnológica ha llegado primero a las personas que a las empresas. La gente puede tener en su casa un teléfono mejor que el que le dan en su empresa. El uso de Internet ha crecido más en el último año en personas de entre 65 y 84 años porque todos los demás ya estaban ahí. La tecnología ha eliminado las barreras. Los smartphones, que son mucho más que un teléfono, han dado superpoderes a las personas de una forma muy sencilla y muy intuitiva.

-¿Ha calado la innovación en España?

-Sí, porque hoy hacemos más con menos. España es mucho más productiva que hace siete años teniendo menos trabajadores, por desgracia, y con menos créditos. Hay empresas que fomentan la participación de la plantilla en el aporte de ideas, ya que hoy realmente no hay una excusa para no hacerlo. Son muchas las herramientas de escucha a los empleados, con redes sociales externas e internas, plataformas de generar ideas...

-¿Son imprescindibles las redes sociales?

-Imprescindibles no, pero aportan mucho valor. Es economía de la atención. Los usuarios pasan de 2 a 4 horas en las redes sociales en una actitud abierta y receptiva. Sería un desperdicio no aprovechar esa oportunidad y no estar donde ellos están.