«Aquí me miran raro cada vez que se me escapa 'guay', 'tío' o 'cómo mola'»

Esta alumna de Centro Superior de Hostelería hace sus prácticas en México


a coruña / la voz

Trece alumnos coruñeses del Centro Superior de Hostelería de Galicia han empezado ya sus prácticas de Gestión Hotelera en Alemania, Italia, Países Bajos, Brasil, Portugal, México y España. Hablamos con Sandra Lodeiro Esparís (A Coruña, 1995), que ya lleva un mes trabajando en el hotel Paradisus Playa del Carmen, de la cadena Meliá.

-¿Qué hace una coruñesa en Playa del Carmen (México)?

-Buscar nuevos retos, conocer una cultura diferente y crecer profesional y personalmente. Tenía claro que quería irme lejos y me dije ¿por qué no México?

-¿Cómo fue su llegada?

-Fue el 3 de junio. Salí de A Coruña a las 4.30 de la mañana y llegué al aeropuerto de Cancún a las 19.30. Acabé tan cansada que ¡ni me enteré del cambio horario! A las 21.00 ya estaba durmiendo.

-¿Qué fue lo primero que vio en México?

-Estaba muy ilusionada pensando en ir a la playa, salí del aeropuerto ¡y estaba lloviendo! Y no solo eso, los cuatro días siguientes hubo tormenta tropical. Eso sí que fue empezar con buen pie [Risas irónicas]. ¡Viviendo la Experiencia Caribe desde el primer día! Ahora ya puedo decir que las playas son increíbles, paradisíacas, nunca vi ese color de agua. Aunque Galicia no tiene nada que envidiarle tampoco.

-¿Le costó adaptarse?

-En cuanto a horarios, no me costó mucho, la verdad. Respecto a la comida, aún estoy en proceso de adaptación. Es muy diferente. A todo le echan sal y limón y mucho picante. Todos los platos son muy aromáticos, con muchas especias. No está mal, pero no estoy acostumbrada a esos contrastes. Prefiero unas patatas con huevos fritos [risas].

-¿Alguna diferencia más?

-A nivel profesional, aquí son todos muy serviciales, muy amables, siempre tienen una sonrisa encima. Da igual que vayas a un hotel, a un restaurante o a un puesto callejero... Todos tienen en común la excelente atención al cliente, el interés que muestran por él y la amabilidad. ¿Lo malo? Las propinas. Son una parte muy importante de su sueldo y se nota. En muchos sitios te miran mal si no dejas propina.

-Oiga, ¿los trabajadores de los hoteles duermen en los hoteles?

-Hay puestos, como el de director, que requieren su presencia las 24 horas, por lo que en muchas ocasiones es necesario que duerman en la propiedad.

-¿Por qué eligió esta carrera?

-Desde muy pequeña me llamó la atención este mundo. A los 12 años ya decía que, de mayor, quería ser directora de un hotel. Elegí esta carrera porque me encanta viajar, conocer diferentes culturas y el contacto con el público.

-¿Los principales clientes son españoles?

-No. Aquí el turista más habitual es el norteamericano, canadiense y mexicano, claro.

-¿Cuál es el más exigente?

-El inglés. Es el turista con los estándares más altos. Sobre todo, en el tema de la puntualidad.

-¿Cuál es la palabra que más echas de menos escuchar?

- «Guay» , «tío» , «¡como mola!», «mazo»? Me miran raro cada vez que se me escapan.

-¿Hay más españoles trabajando con usted en el hotel?

-Sí hay, pero son alrededor de diez en todo el hotel. En total, somos, aproximadamente, 1.400.

-¿Qué le dicen cuando les cuenta que es de aquí?

-Me preguntan cosas sobre España, sobre mi ciudad, la gastronomía, la cultura y, bastante, sobre la situación política y económica. Y también me piropean mucho [Risas]. ¡Lo de ser «la española» siempre tira!

-Describa en tres palabras Playa del Carmen.

-Sol, arena y magia.

-¿Qué comida está deseando zamparse cuando vuelva?

-Tortilla de patata y un buen jamón ibérico de bellota. Luego gran mariscada y pulpo, como no.

Lugar y fecha de nacimiento. Estudios. Centro Superior de Hostelería de Galicia.

quién es

Lugar y fecha de nacimiento. A Coruña, 28 de enero de 1995.

Estudios. Desde los cuatro años hasta la selectividad, Sandra Lodeiro estudió en el colegio Internacional Eirís.

Centro Superior de Hostelería de Galicia. Acaba de terminar tercero del Diploma Superior en Gestión Hotelera, con todo aprobado, así, que, oficialmente, ya es alumna de cuarto. Volverá en octubre.

«Los que conocen A Coruña es por Guardado, que fue jugador del Dépor»

Este es el tercer verano que Sandra Lodeiro pasa fuera de A Coruña. En primero de Gestión Hotelera hizo prácticas en Lanzarote; el año pasado, en Benidorm; y hasta el 3 de octubre estará en Paradisus Meliá de Playa del Carmen (México).

-¿En qué hotel le gustaría trabajar en un futuro?

-Si me dan a elegir, me gustaría ir a Asia para el año que viene: Bali, China, Vietnam? Eso sí, siempre con Meliá. Y, en un futuro más lejano, Nueva York. Es mi sueño. Me enamoré de la Gran Manzana cuando fui con mis padres de pequeña. Desde entonces siempre ha sido mi ambición acabar trabajando ahí.

-¿Por qué se conoce más A Coruña: por Amancio Ortega, el Deportivo o la torre de Hércules?

-Los que la conocen es, sin duda, por el fútbol. Sobre todo por Guardado, el ex jugador mexicano del Deportivo.

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Aprovecho para hacer alguna excursión de las miles que hay. He visitado Chichen Itzá, la ciudad de Valladolid, el cenote de Ik-Kil, Isla Mujeres y he buceado en Playa Tiburones. Y no, no hay ningún tiburón. Por suerte, ja, ja...

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

«Aquí me miran raro cada vez que se me escapa 'guay', 'tío' o 'cómo mola'»