El campo de fútbol de Eirís no estará renovado hasta el 2018

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Allí se trasladarán las instalaciones deportivas de la Grela

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación del cambio del planeamiento vinculado a la ampliación de Estrella Galicia en la Grela supondrá la eliminación del campo de fútbol limítrofe con la fábrica -el otro que hay en el polígono seguirá en su sitio- y el traslado de las actividades deportivas que se llevaban a cabo allí al de Eirís, deteriorado y que será renovado y ampliado para ofrecer este servicio.

Esa mudanza no estará lista, probablemente, hasta el 2018. El gobierno local tiene la intención de iniciar de modo inmediato la aprobación en pleno del cambio en el planeamiento, pero aún no recibió el visto bueno de la Xunta. Cuando le llegue, deberá aprobar inicialmente la reforma del PGOM, someterla a exposición pública un mes, aprobarla definitivamente y sacar después la parcela de la Grela a una subasta en la que, se supone, los únicos que pujarán serán los propietarios de Estrella Galicia para poder ampliar sus instalaciones.

Con todo ese proceso listo, el Ayuntamiento, gracias al dinero ingresado en la puja, hará diversas obras. Una de ellas es la de Eirís, que con suerte podría comenzar en el 2017, aunque es difícil que esté rematada hasta el 2018.

Compra a Defensa

El dinero ingresado con la desafección de los terrenos de la Grela permitirá también al consistorio adquirir a Defensa -el convenio contempla un millón de euros de precio de compra a pagar a ese ministerio- el suelo de la fábrica de armas convertido en espacio deportivo.

Esa zona también se mejorará y seguramente se construya allí una pista cubierta. De hecho, el cambio en el PGOM contempla también convertir ese espacio en equipamiento deportivo - no consta como tal- porque el Ayuntamiento está obligado a compensar la merma de ese tipo de instalaciones en un lado con su ampliación en otro. El alcalde aseguró ayer que en la operación la ciudad ganará equipamientos deportivos, además de facilitar la ampliación de la empresa cervecera.

Eirís, según parece, será la primera obra que se acometa para sustituir el campo de la Grela. Desde el consistorio indican que no habrá un período en el que, por las obras, los usuarios del campo se queden sin instalaciones. Para cuando comiencen esos trabajos, indican, estarán rematados los nuevos terrenos de juego que ejecuta la Federación Galega de Fútbol en San Pedro de Visma, en el nuevo parque, por lo que los equipos podrían trasladarse, al menos provisionalmente, hasta allí mientras no se completa el campo de Eirís.

Reunión con Louzán para aclarar el futuro de la sede de la Federación

Por otra parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer en Radio Voz que la semana próxima mantendrán un encuentro con el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, para aclarar el futuro de la entidad en Visma. Allí comenzó el ente deportivo a construir dos campos de fútbol y allí tenía proyectada su nueva sede, pero tras cambiar la cúpula de la federación, cambió también la idea. Lo más probable es que no se construya esa sede, pero el alcalde confía en que, aún sin nuevo edificio, la federación se quede en A Coruña y no se mude. También se abordarán los trabajos de los terrenos de juego, de los que el consistorio espera poder disponer en breve. En el entorno se está desarrollando un nuevo parque financiado por la Fundación Amancio Ortega.