Viaje al corazón de África

La Voz

A CORUÑA

.

Hoy se estrena la película de Javier Santamaría sobre la labor del obispo de Bangassou

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos hermanos huyen de las guerrillas en pleno centro de África y llegan hasta la Fundación Bangassou. Allí su vida cambia. Pasan de rodearse de balas y desesperación a encontrar educación, sanidad y estabilidad. Y, sobre todo, encuentran la esperanza necesaria para vivir. Todo, gracias a la labor que Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, realiza sobre el terreno. Este es el punto de partida de El corazón de África, película documental que hoy se estrena en los cines de Los Cantones a las 20.00 horas y que viene de conmocionar a media España.

Algo debe tener la historia, dada la aceptación que está teniendo una película que, en su planteamiento, puede parecer dura: «Hay un público que necesita conocer la realidad, pero contada de un modo positivo», explica el directo de la cinta, Javier Santamaría, que relató en Radio Voz cómo fue el origen de esta película: «En un principio no era más que un reportaje, pero cuando se emitió en Informe Semanal superó en audiencia al fútbol, así que algo había ahí», cuenta este director que fue a conocer a Juan José Aguirre con un plan de trabajo de tres semanas «y al final me quedé cuatro meses. No fue un rodaje fácil, pero el trabajo que descubrimos de los misioneros es algo increíble».

Ese trabajo tiene sus frutos, una realidad palpable en lo que Santamaría define como «un oasis en medio de una selva de miseria y guerras», y que tiene un protagonista claro: «Juanjo», como llama al obispo Aguirre.