La regata Tall Ships Races traerá a la ciudad a 35 veleros y 1.250 tripulantes

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Gustavo Rivas

A Coruña es por primera vez fin de ruta de este referente náutico internacional

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Trátase dunha auténtica aposta, un reto no que temos que saber conciliar a vía máis deportiva deste evento coa posibilidade de algo máis cultural, lúdico, festivo e turístico». Así presentaba ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, la regata de veleros Tall Ships Races, que recalará en el puerto coruñés del 11 al 14 del próximo mes de agosto. La mayor parte de los barcos llegarán el día anterior, el día 11 tendrá lugar el acto oficial de recepción y entre las actividades previstas figura una sesión de fuegos de artificio, que tendrá lugar en la noche del sábado, día 13.

Sande apuntó que serán 35 veleros procedentes de diversos países de Europa y América, y una patrullera, las embarcaciones que formen esta regata, lo que supondrá 1.250 tripulantes.

Las distintas actividades durante esos días, además del puerto deportivo, tendrán como escenarios la plaza de María y los Cantones «coa idea de prolongar a actividade e descentralizala, tendo en conta a abultadísima afluencia prevista». De todos modos, Sande no quiso aventura cifras de las personas que se acercarán a ver una regata que por primera vez tiene fin de etapa en A Coruña, donde ya había estado, en los años 2012 y 2006, entre otras ocasiones.

En cuanto a la organización de este evento, el concejal de Culturas indicó que serán unas 500 personas las que participarán en la misma, incluyendo desde el personal de Protección Civil y la Cruz Roja hasta el de la asociación Juan de Lángara, del club Náutico y de los clubes y entidades colaboradoras. También estarán los voluntarios, el personal municipal de los departamentos implicados en la organización y el de la empresa organizadora, STI.

Según detalló Sande, los organizadores se llevarán alrededor de la mitad del presupuesto (el canon a pagar a la empresa británica es de 226.000 euros) si bien «o investimento é menor a outros anos, porque entendíamos que había cuestións que se podían racionalizar e cousas que se poden vincular ás festas».

Alberto Lema, concejal responsable del área de Turismo, explicó que su departamento se encargará de la promoción de este evento, «dando continuidade á liña de colaboración que se segue desde o inicio entre Culturas, Festas e Turismo». La promoción de la regata y sus actividades se llevará a cabo en Galicia, Asturias y León, «e tamén no metro de Madrid e Barcelona».

El Puerto cede las instalaciones y el gobierno local critica la falta de apoyo de la Xunta

Un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento hace que la primera no cobre canon de uso en la regata de grandes veleros, algo que, apuntaba ayer José Manuel Sande, no ocurre en otros puertos donde sí se lo cobran. El edil explicó que la Xunta no concede las ayudas de 80.000 euros de Turismo y 5.000 de Galicia Calidade y, «unha vez máis» el Gobierno autónomo «é un desaparecido habitual».