Carlos Calvelo: «Soy muy tozudo. Fomento tendrá que pagar por mí 400 euros al año»

La Voz

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El regidor rebelde del PP insiste en suprimir el peaje en la AG-55

09 jun 2016 . Actualizado a las 09:03 h.

Muy tempranito Carlos Calvelo cogió ayer su coche en Meicende (Arteixo) y emprendió rumbo a la Casa del Concello para iniciar la jornada laboral. Cumpliendo lo anunciado enfiló por la AC-15, el nuevo vial de acceso al puerto exterior, dando un rodeo de 10 kilómetros y consiguiendo saltarse así el peaje de la AG-55. Lo hizo de forma legal, claro, usando los mismos carriles por los que circulan los camiones que salen de punta Langosteira y que están exentos del paso por la cabina de cobro.

Dice que esta acción reivindicativa la repetirá de forma habitual. En concreto, los 365 días del año. «Porque soy tauro, muy tozudo». Así que, agarrado al volante de su turismo, calcula que su boicot le supondrá al Ministerio de Fomento un gasto de 400 euros al año. Es decir, los 55 céntimos del peaje que no paga, multiplicados por dos viajes al día, todos los días del año. «Fomento tendrá que pagar por mí 400 euros al año», calcula de nuevo. Explica, sin soltar el volante, que el peaje en sombra le saldrá caro a la Administración estatal y más si los vecinos secundan su llamamiento a la insumisión viaria.

Por si fuera poco esta medida de protesta, Calvelo dice que colgará todos los días en su Facebook una foto en las cabinas de control de acceso al puerto exterior, como prueba de su paso por la AC-15. Calvelo, que gobierna con mayoría absoluta en Arteixo, es un verso libre dentro del PP. Contra viento y marea, incluso enfrentándose a su partido, está decidido a defender los intereses de sus vecinos, ya que mientras ellos tienen que pagar religiosamente los 0,55 euros de peaje de la AG-55, los camiones que transitan desde el puerto exterior se lo saltan a la torera. ¿La solución que propone? Suprimir el peaje. «La gente está muy molesta con esta situación. Yo invito a todo el mundo a que haga lo mismo que yo. Son diez kilómetros más, diez minutos más. Un compañero calculó que en gasolina supone 60 céntimos de euro. Casi lo mismo que pagar el peaje». Eso sí, por la AC-15 y a 80 kilómetros por hora como máximo, las vistas son espectaculares.