Howe Gelb y Neil Halstead actuarán en el Noroeste Estrella Galicia

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Neil Halstead
Neil Halstead cedida

El festival contará este año con nueve escenarios y seis días de programación

02 jun 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

 Dos figuras del rock independiente internacional, Howe Gelb y Neil Halstead, conforman los nombres más destacados de la primera tanda de nombres del Noroeste Estrella Galicia. Uno es el cantante de Giant Sand. El otro, de Slowdive y Mojave 3. Ambos mantienen una carrera en solitario en paralelo, que es el formato con el que llegarán al festival. No son los únicos artistas ya confirmados. Junto a ellos, estarán Agoraphobia, Ane Brun, Aries, Brais Morán, Cabo San Roque, Caremn Boza, El Niño de Elche, Howe Gelb, Linda Guilala, Los Plutones, Melange, Moura, The Capaces, Sex Museum, Pablo Seijas, Pardo, Os Amigos dos Músicos, Niña Coyote eta Chico Tornado y Srasrsra.

El evento ampliará la línea iniciada en el 2015, con el llamado Noroeste Expandido. Con la intención de extender la música por diferentes rincones del centro de la ciudad, en esta ocasión habrá hasta nueve escenarios. Además del tradicional de la playa de Riazor y los que se estrenaron en la edición del año pasado -Castillo de San Antón, plaza de San Nicolás y plaza de las Bárbaras- se incorpora ahora la Iglesia de las Capuchinas, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el parque de Paseo de los Puentes y el Campo da Leña.

Todo ello se desarrollará entre el 2 y el 7 de agosto con más de 60 bandas según el Ayuntamiento. En su dossier informativo señalan que van a tocar estilos diversos: «Pop, rock, folk contemporáneo, psicodelia, reminiscencias sixties, funk, sons étnicos, flamenco experimental, electrónica minimalista, country alternativo, shoegazing, punk, rock progresivo, garaxe, rockabilly, indie, punk ou, mesmo, o hardcore máis salvaxe».

Coincidencia con el concierto Malú

La celebración del Noroeste Estrella Galicia coincide con la celebración de otro concierto masivo en la ciudad, el de Malú en el Coliseo el sábado 7 de agosto. Normalmente desde el Ayuntamiento se evitaban este tipo de coincidencias, esparciendo los conciertos potentes durante todo el mes de agosto. En el 2008 se produjo una circunstancia similar. Actuaban La Quinta Estación en María Pita al mismo tiempo que arrancaba el Noroeste Pop Rock en Riazor.