Novo Mesoiro clama contra el CEIP licitado ya por la Xunta

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Los vecinos reprocharon al jefe territorial de Educación que no se contemple un centro integrado con ESO

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Novo Mesoiro se reunieron ayer por primera vez con el jefe territorial de Educación de la Xunta, Indalecio Cabana, y con representantes de todas las formaciones del Ayuntamiento, para valorar el estado del proyecto de un colegio en el barrio, para el que se prevé un presupuesto de 3,8 millones de euros y que, según informó Cabana, ya ha sido sacado a licitación y se publicará en el DOG en breve.

Los residentes mostraron su desacuerdo con el proyecto, que contempla un centro de infantil y primaria en lugar del integrado (CPI) de primaria y secundaria que piden desde hace años, y para el que proponen que el actual CEIP Manuel Murguía pase a ser solo de educación infantil.

Cabana justificó que el CPI «é un modelo exclusivamente para o rural», a lo que los residentes alegaron que Novo Mesoiro «actúa como rural», debido a las «distancias» con otros colegios e institutos de la ciudad. Destacaron, además, que el barrio es el de mayor natalidad de la urbe y que «os nenos medran», por lo que la necesidad es «urxente».

El representante de la Xunta subrayó que la obra fue sacada a licitación a pesar de que estaban «á espera da posta a disposición dos terreos por parte do Concello», a lo que el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, le mostró la autorización municipal y explicó que fue enviada a la Xunta «o 13 de maio».

Asimismo, Varela transmitió el compromiso del Ayuntamiento de «modificar o PXOM para cubrir as necesidades do colexio» y poder ampliar la parcela, de modo que el centro pueda pasar a ser de línea 3 (27 unidades) en vez de 2 (18).

Cabana, por su parte, se ofreció a trasladar una nueva propuesta a la Consellería «en 15 días», pero advirtió que eso supondría un mayor retraso en la obra, mientras que, de continuar con el procedimiento en marcha, estaría terminada «no 2018».