La comunidad gallega de la República Dominicana votó en el centro cívico de San Diego

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

A las puertas del centro de San Diego se formaron colas.
A las puertas del centro de San Diego se formaron colas. r. d.

El país caribeño elige simultáneamente a 4.200 cargos públicos

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde primera hora de la mañana y hasta las ocho de la tarde de ayer, el centro cívico municipal de San Diego se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad dominicana afincada en Galicia.

Con motivo de la celebración de las elecciones generales en el país caribeño, las primeras desde 1994 en las que los ciudadanos eligen simultáneamente a 4.200 cargos públicos, las instalaciones se convirtieron en colegio electoral y registraron a lo largo de toda la jornada un goteo constante de personas, en su gran mayoría jóvenes, para poder ejercer su derecho al voto. Además de elegir a su presidente, cargo en la actualidad ocupado por Danilo Medina, los electores también decidían ayer con su papeleta la composición de su congreso, al tiempo que los cargos municipales y los diputados de ultramar.

En la comunidad gallega figuran como residentes empadronados 1.122 dominicanos, a los que cabe sumar alrededor de otros dos millares registrados en el censo consular central. Como suele realizarse en República Dominicana, todos los votantes salían del centro con el dedo meñique teñido de morado, marca establecida para evitar duplicidades en el voto.