Homenaje a María Pita como símbolo de la igualdad de sexos

Noelia Silvosa
n. silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ferreiro, Dapena y Padín depositaron la corona tras la actuación de la Banda Municipal.
Ferreiro, Dapena y Padín depositaron la corona tras la actuación de la Banda Municipal. paco rodríguez

El alcalde depositó una corona a los pies de la estatua

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Pita recibió ayer su homenaje en forma de ofrenda floral. El acto central, que tuvo lugar a la 12 de la mañana, estuvo precedido por la intervención de la Banda Municipal en los soportales del Ayuntamiento, donde aguardaba parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Xulio Ferreiro.

Acto seguido, el regidor depositó la corona a los pies de la estatua acompañado del portavoz socialista José Manuel Dapena y de la popular Mariel Padín. El recorrido del homenaje, dirigido a la heroína y a los defensores de la ciudad, realizó antes dos paradas en la Casa Museo María Pita y en la plaza que recuerda al asedio de las tropas inglesas en 1589, situado en la confluencia de las calles Nuestra Señora del Rosario y Porta de Aires. Ferreiro, que no acudió la pasada semana a la Función del Voto en la iglesia de los Dominicos, destacó así la necesidad de «reivindicar a nosa cidade en toda a súa dimensión, que estará amputada se non poñemos o foco da necesidade da igualdade real entre xéneros», a lo que añadió que «non podemos homenaxear o espírito simbólico que representamos por medio de María Pita alí onde ás mulleres se lles nega presenza protagonista». Asimismo, el alcalde aprovechó para hacer un llamamiento de las instituciones para promover el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad: «Está contrastado que Mayor Fernández de Cámara Pita acabou os seus días pedindo unha axuda ás institucións da época. Aí, no plano máis duro encontramos unha similitude co presente», apuntó.

Llamamiento a la lucha contra la violencia machista

El alcalde aprovechó la figura de María Pita para recordar su compromiso de «algo tan básico como é que esta cidade, ou onde sexa, as mulleres reciban o mesmo soldo que os homes polo mesmo traballo». Además, señaló «a necesidade de poñer todos os esforzos posibles para combater a praga da violencia machista».