El coste de los programas de participación A Porta Aberta y Dillo Ti pasa de 144.000 euros

El BNG corrige al alza los gastos que admitió el gobierno local

Vecinos de Palavea en el Dillo Ti que tuvo lugar en el barrio el pasado mes de febrero.
Vecinos de Palavea en el Dillo Ti que tuvo lugar en el barrio el pasado mes de febrero.

A Coruña / La voz

DOCUMENTACIÓN |  Mira aquí las facturas de la polémica:  A porta Aberta y  Dillo Ti: 

El BNG entró ayer en la polémica del coste de los programas de participación Dillo Ti y A Porta Aberta revelando 27 facturas del Ayuntamiento que muestran gastos superiores a 144.000 euros relacionados con esas iniciativas.

El comunicado de los nacionalistas incluía copias de todas las facturas, firmadas por los funcionarios correspondientes y recogidas en los libros de resoluciones de la junta de gobierno local.

La portavoz del Bloque, Avia Veira, exigió al alcalde que explique la diferencia entre las cantidades que revelan las facturas y las que ha defendido el gobierno local, muy por debajo. «Preguntámonos por que existe esa diferenza, por que as contas do alcalde e do goberno municipal non son as reais», concluyó Veira.

Según los documentos revelados por el Bloque, el Ayuntamiento gasto 95.722 euros en el programa A Porta Aberta, que sirvió para diseñar un mapa de distritos de la ciudad y mantener encuentros con jóvenes y otros colectivos. En el Dillo Ti, consistente en reuniones del gobierno local con vecinos, las arcas municipales desembolsaron 48.840 euros, aunque esa cifra podría aumentar porque en los libros de actas no hay facturas del encuentro celebrado el sábado en Monte Alto. Ese fue el cuarto Dillo Ti, antes el programa pasó por San Diego, Palavea y los Mallos.

Antes del BNG, el PP y el PSOE revelaron también facturas de ambos programas que superaban los gastos admitidos por el gobierno local, aunque la cifra publicada por los nacionalistas es la más elevada hasta ahora.

Este periódico solicitó el martes al ejecutivo local información sobre los costes de ambos programas y su puesta en marcha. Aún no se ha recibido respuesta.

Ambas iniciativas han sido objeto de polémica a raíz de unas declaraciones del jefe de gabinete del alcalde, en las que señaló que esos buscaban «desordenar el espacio de representación» del movimiento vecinal, que consideró «cooptado por asalto» por la oposición. A raíz de esas palabras, PSOE y PP han pedido paralizar el Dillo Ti para replantear su funcionamiento en la Comisión de Participación.

Las castraciones de gatos acaparan el escaño ciudadano del próximo lunes

Después de varios meses en los que apenas contó con participantes, el escaño ciudadano volverá a cobrar protagonismo en el pleno ordinario del lunes. La iniciativa, que permite a los ciudadanos hacer preguntas al final de cada sesión, ha revivido por la polémica abierta a raíz del programa de castración de gatos puesto en marcha por el Ayuntamiento, que según la asociación ecologista Gatocán no garantizaba la recuperación de los felinos tras las operaciones. Cinco preguntas tienen que ver con ese asunto. Además, el gobierno responderá a dos cuestiones relacionadas con las Meigas de San Juan, que se han quejado de la falta de apoyo del ejecutivo; y otras de la asociación de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, sobre el estado de su barrio, y de otros dos vecinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El coste de los programas de participación A Porta Aberta y Dillo Ti pasa de 144.000 euros