Antón Vilar Ponte estrena calle

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Su nombre sustituye en el callejero al de División Azul

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle División Azul pasó ayer a mejor vida. Ya se llama oficialmente Antón Vilar Ponte, como homenaje el intelectual galleguista que impulsó hace un siglo la creación de las Irmandades da Fala.

La sustitución de nombres en el callejero se hizo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La alcaldía hizo coincidir el cambio de placas con el día de ayer, 85.º aniversario de la II República, de la que Vilar Ponte fue también diputado.

Al acto, a las seis de la tarde, acudieron todos los conejales del gobierno local, además de dos ediles del PSOE y la única edila del BNG. Estuvo también presente el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, para quien Vilar Ponte no defendió la lengua gallega «só como fala, senón tamén como ferramenta de liberación». En el público, unas 80 personas.

Al intelectual galleguista se refirió también el alcalde, Xulio Ferreiro: «Homenaxeando a súa figura reivindicamos os valores da súa xeración, comprometida e visionaria, que mirou para fóra sempre co obxectivo de engrandecer o propio, de soñar Galicia», dijo.

Por otra parte, ayer hubo más actos en la ciudad en el 85.º aniversario de la II República. El Ateneo Republicano convocó en el Campo da Rata una concentración frente al monumento a los fusilados, y los socialistas, por su parte, rindieron homenaje a José Luis Rodríguez Pardo, en el local de la agrupación local en Zalaeta, y leyeron la Constitución republicana.