Leica exhibe en Londres la labor de la fotógrafa gallega Susana Sanromán

La artista expone su proyecto relacionado con la concienciación ambiental


Londres / E. La Voz

La galería que tiene en Londres la mítica marca de cámaras y ópticas Leica -cuyas máquinas usaban fotógrafos tan famosos como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa- expone a partir de hoy el proyecto Lo que dejamos atrás de la fotógrafa coruñesa Susana Sanromán. Una decena de imágenes de una serie en la que lleva trabajando los tres últimos años y con la que la artista gallega pretende poner de manifiesto el grave impacto de los residuos resultantes de la producción continua de mercancías en las sociedades actuales. «Hago un ejercicio para ser consciente de lo que pasa. Se trata de un problema social, romper con todo es imposible, pero hago un momento de reflexión», explica mientras da los últimos retoques a la muestra antes de la inauguración. Una metáfora a través del lenguaje visual con el que Sanromán -establecida en la capital británica tras graduarse en fotografía en el 2008 por la London College of Communication- no quiere ser agresiva, sino que la gente reaccione ante el consumo excesivo y en un tiempo en que resulta más barato comprar algo nuevo que arreglar lo que está estropeado.

Las fotografías de Sanromán retratan lugares reales, donde se ha producido la acumulación de residuos de forma natural. Para ello, se desplaza a los invernaderos abandonados en las Islas Canarias, la planta onubense de Río Tinto, las obras de construcción abandonadas resultado de la burbuja inmobiliaria y otros inquietantes escenarios en Grecia e Italia.

Uno a los que más esfuerzo le costó acceder fue el centro Sweeep, una de las factorías de reciclaje para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos más importantes de Reino Unido. Después de meses para ganarse la confianza y lograr definitivamente la entrada, «para tomar esta foto tardé casi tres horas», relata la fotógrafa.

En todas las imágenes, Sanromán utiliza una momia, que convierte en figura humana y anónima, como representación de la sociedad cubierta por sus propios desechos y evocando a conceptos como la muerte, los residuos, el abandono, la degradación y la transformación postrera. Con ellas, la gallega se hace hueco hasta el 6 de mayo en una sala por la que acostumbran a pasar fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum, como Olivia Arthur con su reciente exposición sobre los sonidos de la isla escocesa de Harris.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Leica exhibe en Londres la labor de la fotógrafa gallega Susana Sanromán