«National Geographic» incluye la Casa de las Ciencias entre los 30 mejores museos de España

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista nocturna de la Casa de las Ciencias
Vista nocturna de la Casa de las Ciencias FUCO REI

11 abr 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

La Casa de las Ciencias está de enhorabuena, ya que ha conseguido colarse en la selecta lista de los 30 mejores museos de España, según el último número de la prestigiosa revista National Geographic. El centro coruñés lidera en solitario la representación de la comunidad gallega, y junto con el Príncipe Felipe de Valencia y el de Ciencias Naturales de Madrid, son los tres únicos especializados en divulgación científica.

De hecho, la mayoría de las pinacotecas que se incluyen en este listado están relacionadas con el arte, empezando por museos tan prestigiosos como el Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim, el Thyssen, el Macba de Barcelona, el Pompidou de Málaga, y el Musac de León, o los dedicados a figuras tan emblemáticas como Gaudí, Picasso, El Greco, Dalí, Miguel de Cervantes o Lope de Vega. En esta lista también destacan un grupo de centros que son menos conocidos, pero que para el National Geographic son «imprescindibles» conocer si se visita España. La revista destaca el Vostell de Cáceres, especializado en arte contemporáneo de la posguerra, el Museo del Jurásico de Asturias, el Archivo General de las Indias de Sevilla, el Museo Egipcio de Barcelona o el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

Santa Margarita

En junio del año pasado se cumplían 30 años desde que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas en el reformado palacete del parque de Santa Margarita, convirtiéndose en el primer centro interactivo de titularidad pública creado en España, y en el segundo en contar con un Planetario. Los entonces reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, fueron los encargados de inaugurar las instalaciones, que fueron financiadas íntegramente por el Ayuntamiento coruñés siendo alcalde Francisco Vázquez, que dejó el manos de Ramón Núñez Centella la dirección de este nuevo museo científico.

Del Planetario a la incubadora de pollitos o el péndulo de Foucault

La Casa de las Ciencias fue el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses que abrió sus puertas en la ciudad, y al que años más tarde se sumaría la Domus -o Casa del Hombre-, y finalmente el Acuario -Casa de los Peces-. Entre todos ellos recibieron el año pasado a más de 433.000 curiosos, lo que supuso un incremento de 52.000 personas con respecto al 2014, y de ellas casi 95.000 quisieron conocer las instalaciones del palacete de Santa Margarita.

El Planetario, con una completa programación de documentales sobre la vía Láctea, los planetas o las miles estrellas; el impresionante péndulo de Foucault (ubicado en el hueco de la escalera); o el nacimiento en directo de pollitos son algunos de los atractivos de este museo interactivo, en el que está «prohibido no tocar».