El nuevo volumen del Proyecto Galicia actualiza la historia

La obra está coordinada por el periodista Domingos Sampedro


A Coruña / La Voz

Dos funcionarios tuvieron «un enfrentamiento físico» y otros dos «dialéctico». Es uno de los hechos que ocurridos tras el embarrancamiento del Casón en la costa de Fisterra. Lo recordaba ayer Fernando González Laxe, presidente de la Xunta cuando ocurrió el siniestro, tras la presentación del libro Historia contemporánea de Galicia: finales del siglo XX-principios del siglo XXI (Hércules de Ediciones). El volumen ha sido coordinado por Domingos Sampedro, periodista de este diario, y, según Laura Rodríguez Iglesias, directora de la editorial, es el octavo del Proyecto Galicia dedicado a la historia.

Domingos Sampedro apuntó que los libros anteriores habían sido elaborados por historiadores, mientras que este lo han escrito periodistas: «Facémolo moi vivo, moi actualizado, moi pegado á realidade e buscando ao lector». Sampedro confesó sus dudas iniciales sobre si los periodistas eran los adecuados para contar lo ocurrido desde la muerte de Franco hasta la coronación de Felipe VI; la respuesta, indicó, se la dio un historiador, Xusto Beramendi, al indicarle que los historiadores trabajan con «luces largas» y los periodistas lo hacen con las cortas, «máis próximos á realidade». El coordinador de la obra detalló que la misma está estructurada en siete capítulos, el primero desde la muerte de Franco hasta el Estatuto de Autonomía. El segundo es la etapa de Fernández Albor y el tercero la moción de censura que llevó a González Laxe a la presidencia de la Xunta. «Á etapa de Fraga tivemos que dedicarlle dous capítulos», apuntó Sampedro. De todos modos, apuntó que no se trata solo de una historia política, sino de hechos que marcaron la sociedad gallega, como las infraestructuras o el nacimiento de TVG. El bipartito y Feijoo ocupan los capítulos finales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo volumen del Proyecto Galicia actualiza la historia