«La fiesta de la playa no garantiza que el San Juan sea internacional»

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Astray avanza un ciclo de teatro para el 12 de mayo.
Astray avanza un ciclo de teatro para el 12 de mayo. césar quian< / span>

Afirma que la celebración se codea «con los sanfermines o las fallas» gracias a años de mucho trabajo

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vamos a seguir hasta donde podamos, pero no hemos pedido dinero al Ayuntamiento porque ya sabíamos que no nos lo iban a dar». Así lo asegura María Concepción Astray, presidenta de la Asociación de Meigas.

-¿Mantendrán la programación?

-La que podamos porque, además, las corales, las rondallas, las escuelas de danza quieren colaborar, seguir haciendo lo que hacían. En principio, el 12 de mayo vamos a empezar con el ciclo de teatro. Lo único que pedimos al Ayuntamiento es que nos dé los permisos para hacer la cabalgata y la hoguera.

-Hasta ahora, ¿cómo era el encendido de la falla?

-Siempre había alguien del gobierno municipal que iba con las niñas, con las meigas infantiles. Necesitamos una decisión del Ayuntamiento, que nos digan que no, pero que digan algo. No nos ceden ni la Banda Municipal, por que dicen que eso supone un gasto a mayores, y eso que desde hace 40 años toca siempre por que ya tiene un programa especial para ese día.

-¿Cree que está en peligro la declaración de interés internacional que tiene el San Juan coruñés?

-Esa declaración la tiene desde el mes de mayo del año pasado y claro que peligra porque existe una estructura para ello (como ocurre con las fallas o el San Juan de Alicante). Ese reconocimiento incluye la programación de actividades culturales y sociales y, gracias a ella, nos codeamos con los sanfermines, las fallas o la Semana Santa, pero es el fruto de años de mucho trabajo. La fiesta de la playa no garantiza que el San Juan sea internacional porque esa también la hacen en muchos otros sitios. Claro que se puede perder la declaración de interés internacional.