Los Arcados de Riazor volverán a tener actividad hostelera 23 años después

Javier becerra, maría vidaL A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los locales de la playa

Junto a la apertura de cinco locales, se proyecta una reforma integral del Playa Club

03 abr 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

Riazor se reivindica como zona hostelera de referencia en la ciudad. Lo hace apelando a dos mitos particulares de A Coruña. Primero, rehabilitando Los Arcados que llevaban cerrados desde 1993. Allí se abrirán en junio cinco establecimientos de hostelería y otro cuyo contenido está aún por determinar. Después, se encuentra la reforma integral de la discoteca más antigua de la ciudad, el Playa Club. No hay fecha cerrada todavía. Sus responsables desean poderla ver renovada antes de que finalice el año.

Los 1.000 m2 que conforman el total de Los Arcados se compartimentarán en dos restaurantes, una heladería, dos pubs y el citado local por definir. Todos estarán explotados por el Grupo 57 (gerentes de Moom 57 y La Boite). El primero de los restaurantes se enfocará a la cocina mediterránea, especializándose en comida de estilo griego y ensaladas. El segundo se centrará en la gastronomía gallega con un contraste muy particular. Mientras que la carta apelará a lo tradicional, la decoración será totalmente moderna.

Además, se habilitará una heladería, con zumos y batidos. Y orientados al ambiente de copas y con concepción de pub, se abrirá el Club y el Club Martini, este último especializado en cócteles. Cada uno de ellos tendrá su propio estilo musical y abarcará el horario de tarde-noche. La oferta se completa con un sexto local. Los promotores indican que incluirá una mezcla de alimentación y deportes, sin concretar más allá.

EDUARDO pérez

De este modo, se recupera una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Los Arcados funcionaron desde los años sesenta hasta 1993 como parte del Playa Club. En su salón de banquetes se celebraron algunas de las bodas más célebres de la época. Incluso llegó a comer en su restaurante el Rey Juan Carlos I. Pero, seguramente, lo más instalado en la memoria colectiva coruñesa sea su acuario. En él vivían la foca Jundiña y el pingüino Pipo, dos animales tan míticos en la época como hoy lo es el tiburón Gastón o el conjunto de focas de la Casa de los Peces.

La apuesta hostelera persigue la creación de toda una zona de ocio autosuficiente en A Coruña. Es decir, ofrecer todo lo que puede demandar clientes de diferentes edades aprovechando la ubicación privilegiada del lugar.

Más allá de la discoteca

La discoteca Playa Club también se someterá a una reforma integral, previsiblemente a finales de este año. Los responsables, Producciones Audiovisuales 15004, pretenden modernizar el local ampliando sus posibilidades. En estos momentos estudian varios proyectos con la idea de adaptarse a la nueva oferta de ocio. Salvo cambios en su interior, el actual aspecto del Playa Club con la gran cristalera data de 1994.

En su nueva etapa se pretende que el establecimiento sea más polivalente, pudiéndose explotar más allá de una discoteca o sala de conciertos. Al respecto, cabe señalar la posibilidad de trabajar con terraza.

Cuando se materialice este cambio se producirá una circunstancia. Habla por sí sola: ninguna de las reformas de los establecimientos de la playa de Riazor tendrá una antigüedad superior a cuatro años. Tanto el restaurante como la cafetería Tira do Playa heredan los cambios hechos en los últimos años de gestión del RC Deportivo del complejo hostelero. El Atlantic 57, situado en lo que había sido el salón de banquetes del Playa Club, se abrió totalmente reformado el año pasado. Y la Boite acaba de someterse a un pequeño lavado de cara, enfocándose como un restaurante de fusión.

Alternativa a la Marina

Estos movimientos trascienden semanas después de que se concretizase cómo va a quedar la zona comprendida entre el Parrote y la sala Pelícano, pasando por la Marina. Esta curva se presentaba como el nuevo epicentro del ocio nocturno contando con la hostelería más moderna de la ciudad.

Sin embargo, todo lo proyectado en Riazor sumado a lo ya existente se presenta como una alternativa capaz de plantarle cara. Los locales también se asientan en uno de los puntos más bellos de A Coruña, apuestan por una hostelería totalmente renovada y se complementan entre sí. Igual se podrá tomar un desayuno, como una copa a las seis de la mañana.