Cuatro centros punteros para el desarrollo tecnológico de Galicia

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Abalde acompañó a Formoso en la visita por el parque tecnológico.
Abalde acompañó a Formoso en la visita por el parque tecnológico. e. p.< / span>

González Formoso visitó el parque tecnológico de la UDC

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los potenciales de la Universidade da Coruña (UDC) son los centros de investigación de su parque tecnológico, un proyecto donde están puestas todas las esperanzas de los responsables del Rectorado para conseguir aumentar sus ingresos por la vía de la transferencia de resultados. Julio Abalde quiso ayer mostrar todos estos edificios al responsable de la Diputación, Valentín González Formoso, que se comprometió a colaborar con la institución universitaria para ayudar a los jóvenes emprendedores.

Hace tres lustros que comenzó a funcionar el parque tecnológico de la UDC, que en un principio contemplaba la construcción de seis centros entre los campus de Elviña y Ferrol, pero la crisis los dejó en solo cuatro.

Citeec

Construcción. El Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec) fue el primero en abrirse, y está a punto de finalizarse su ampliación, que estuvo paralizada cinco años por problemas con la anterior constructora. La gran labor desarrollada por los grupos de investigación de las escuela de Camiños, Canais e Portos lo convirtieron en un centro de referencia para la fabricación de materiales y proyectos relacionados con la construcción de carreteras, puentes, hospitales y puertos.

Citic

Convertido en fundación. Otro de los edificios que se vio obligado a ampliar sus instalaciones al poco tiempo de inaugurarse fue el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación, donde trabajan grupos y empresas especializados en las TIC. Recientemente, el Citic pasó a convertirse en fundación con el objetivo de potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones al sector productivo gallego, por lo que habrá una mayor implicación por parte de esta institución y otras instituciones públicas con las empresas del sector.

CICA

Recursos naturales. Tras pasar por una serie de vicisitudes administrativas, a finales del 2015 echaba a andar el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), un edificio donde trabajan grupos de excelencia procedentes principalmente de la Facultade de Ciencias que desarrollarán proyectos relacionados con recursos naturales, además de mantener una relación estratégica con el Instituto de Investigación Biomédica (Inibic).

CIT

Ferrol. El Centro de Innovación Tecnolóxica es el único edificio del parque tecnológico ubicado fuera de A Coruña, y que dispone de varios laboratorios donde se investigan las áreas de mecánica de fluidos, polímeros, aplicaciones industriales del láser, química y combustibles.

Pendientes

Dos centros. La crisis y los recortes en los presupuestos de la UDC han dejado guardados en un cajón los proyectos del Centro de Innovación Tecnolóxica para a Terceira Idade e Persoas Dependentes, y el Centro Empresarial, aunque el vivero de empresas que iba a albergar este último se abrió finalmente en el edificio de Servizos Centrais de Investigacións de Elviña.