El PSOE reclama 300.000 euros en los presupuestos para salvar la temporada lírica

Exige a Diputación y Xunta que aporten la misma cantidad

El barítono galés Bryn Terfel, durante una actuación en la temporada lírica coruñesa.
El barítono galés Bryn Terfel, durante una actuación en la temporada lírica coruñesa.

a Coruña / La Voz

El PSOE ha puesto en marcha un intento para salvar la temporada lírica de este año en A Coruña. En las 68 enmiendas que presentaron al presupuesto municipal, los socialistas incluyeron una propuesta para dotar con 300.000 euros más la celebración del festival de música clásica. Pero además los socialistas han mantenido contactos con la Xunta y la Diputación Provincial con el fin de que refuercen sus aportaciones.

Su objetivo es que ambas instituciones faciliten otros 300.000 euros cada una, de manera que en total la temporada lírica cuente con cerca de un millón de euros en su edición de este año.

La propuesta ha sido planteada al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que según fuentes socialistas se mostró abierto a complementar la aportación del Ayuntamiento si finalmente se aprueba la enmienda de su partido. En el caso de la Xunta, cabe recordar que el PP aprobó una moción en el pleno instando a reforzar el certamen.

Sin ese incremento de los fondos, la temporada lírica quedaría muy limitada, ya que el Ayuntamiento prevé aportar 80.000 euros, mientras que Diputación, Xunta y Ministerio de Cultura sumarían 125.000 euros cada uno.

Más actividades musicales

El incremento de fondos para la temporada lírica forma parte de una serie de propuestas que el PSOE ha titulado «Ciudad de la música» y suman 678.000 euros, incluyendo 130.000 euros para impulsar la música sacra, la coral, y la tradicional en la ciudad.

El concejal socialista José Manuel García defendió que las 68 enmiendas de su partido reforzarán «proyectos estratégicos» que darán «valor añadido» a la ciudad. García recordó que, entre otras mejoras, han introducido 200.000 euros para cooperación internacional, cuando la Marea no asignaba fondos a ese fin, lo que atribuyó a «un despiste».

El edil también subrayó que la aprobación de las enmiendas que plantea su partido no supondrá automáticamente el voto positivo del PSOE. «Son ámbitos distintos», subrayó. Sin embargo, García también señaló que quieren que haya presupuesto y que su partido «no será un obstáculo».

El pleno para debatir las cuentas se celebrará el viernes a las 12.30 horas. Antes, el lunes, está previsto que representantes del gobierno local se reúnan con los socialistas para negociar sus enmiendas, a las que se sumarán las que el PP presente durante la próxima semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PSOE reclama 300.000 euros en los presupuestos para salvar la temporada lírica