Una nueva doña Emilia valorada en 600.000 euros

El 17 de marzo del 2006

La estatua de Pardo Bazán, en los talleres municipales
La estatua de Pardo Bazán, en los talleres municipales

Tras 90 años en los jardines de Méndez Núñez, la estatua de Pardo Bazán descansaba en los talleres municipales de la Grela. Allí la curaban de las heridas causadas por la erosión, los vándalos y hasta un atentado durante la República, que había obligado al escayolista Rodríguez Coto a reconstruirle con cemento la mano derecha.

Había hecho un viaje sin vuelta a su hogar. Estaba previsto que un sólido clon de bronce ocupase su lugar en el Relleno. Para fundirlo, habría que hacer un molde sobre el original e invertir 600.000 euros, cantidad que, cuando aún se pensaba en pesetas, servía de abono a las críticas y el debate político. Pero esa réplica metálica sería una realidad solo año y medio después. Mientras, la doña Emilia de piedra esperaba destino. ¿Quizás en Tabacos, cerca de donde la cigarrera Amparo, la Tribuna, adoctrinaba a sus compañeras?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una nueva doña Emilia valorada en 600.000 euros