Sanción de 6.000 euros al dueño de la casa Gótica de Betanzos

La Voz BETANZOS

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Acumula ya 12.000 en multas administrativas del Ayuntamiento

10 mar 2016 . Actualizado a las 23:19 h.

La junta de Gobierno local aprobó  sancionar con otros 6.000 euros al propietario del inmueble número 5 de la calle de A Cerca, la conocida como casa Gótica, teniendo en cuenta su «total inactividad» e incumplimiento de la orden de ejecución de los trabajos para los que en su día se concedió la licencia municipal.

El incumplimiento de dicha orden conlleva la ejecución forzosa de la misma de acuerdo con artículo 199.4 de la Lei 9/2002, con una imposición de multas coercitivas reiterables hasta el total de la ejecución (el presupuesto, según el proyecto ascendía a 124.000 euros). Ante la situación de inactividad, el gobierno local adoptó imponer la sanción más elevada, según recoge la legislación, que es de 6.000 euros; una multa que se reiterará, en base a los informes técnicos, si el propietario sigue incumpliendo la orden de ejecución de los trabajos.

Se trata de la tercera sanción, después de que el Ayuntamiento ya hubiese interpuesto dos de 3.000 euros cada una de ellas, que fueron abonadas por el propietario. La intención del Concello es «firme» en cuanto a obtener por esta vía el presupuesto necesario para ejecutar las obras que tendría que haber realizado el propietario. «A lo largo de este tiempo después de las sanciones, se abrió un proceso judicial que, digamos, interrumpió el administrativo. Ahora, y ante la inacción del propietario, los servicios técnicos municipales realizarán un seguimiento para, en caso de que se siga incumpliendo la orden de ejecución de los trabajos, continuar el proceso de multas coercitivas», según indicó el concejal de Urbanismo, Antonio Vázquez Lorenzo.