Premio para un alumno que quiere ser físico

Fernando Díaz, alumno de 2.º de bachillerato en el colegio Eirís, acaba de ganar la fase local de la Olimpiada de Física


Su última mala nota es de hace unos días. Fue un 8,75 en el examen de Lengua. «Pero con el trabajo en clase y otros controles me da para sobresaliente», comenta Fernando Díaz Díaz, de 17 de años y alumno de 2.º bachillerato en el Colegio Internacional Eirís. Esta semana se dieron a conocer los nombres de los tres mejores estudiantes en la fase local de la Olimpiada de Física y el primer puesto fue para Fernando, que acudirá el mes que viene a la final nacional que se celebrará en Sevilla. María Irene Lois Bermejo, del Santa María del Mar, fue segunda, y medalla de bronce, Carlos Sáez López, del Eusebio da Guarda. Fernando ya fue premiado el año pasado en la Olimpiada de Biología y ocupó el primer puesto en la lista de premios extraordinarios de la ESO. «Es inteligente, pero también trabajador y buena persona», comenta su madre, Ana María, que es médico. El padre es ingeniero de telecomunicaciones, pero el chaval no piensa seguir los pasos de los progenitores. «Me gusta la Física. El átomo y las partículas subatómicas, la física cuántica, lo microscópico, lo más reciente en investigación», relata Fernando, que dice «claro que me gustaría descubrir algo, aportar algo al mundo». A la espera de que se convierta en un científico de altura revela otro secreto, el de cómo obtener tan buenos resultados académicos. «Normalmente me leo las cosas hasta entenderlas bien. Tener claros los conceptos. Al día siguiente vuelvo a leerlo y me lo pregunto a mí mismo. Me agobio si lo dejo todo para el último día», desvela. Practica natación, le da tiempo a sus partidas con los videojuegos y no baja del sobresaliente.

Lupita y sus sueños

Hace unos días contábamos en estas páginas que la diseñadora Cristina Ayala había iniciado una campaña de crowdfunding para hacer realidad uno de sus sueños y publicar el cuento ilustrado de Lupita, un personaje que ya ha cautivado a decenas de niños y mayores. La generosidad de muchos mecenas hizo que el primer reto se cumpliera y en pocos días se sumaran los más de 4.000 euros necesarios para editar 300 ejemplares. Impulsada por esta legión de seguidores, Ayala se ha marcado más metas, y está a punto de conseguir los 5.000 euros que le permitirán llegar a 500 libros. Sin embargo, su mayor sueño sería superar los 22.000 euros y poder publicar el cuento en braille. «Lupita quiere escribir palabras para llegar a los niños que leen con sus manos, leyendo símbolos grabados en un papel mágico, donde los dibujos son creados en relieve para que puedan sentirlos, donde los colores huelen a frutas, a mar, a hierba?», relata esta diseñadora, que recuerda que todos los que colaboren con este proyecto - http://vkm.is/unrincondepalabras- recibirán un regalo de Lupita.

Maridaje con cerveza

Estrella Galicia ya tiene todo listo para la final del tercer campeonato de tiraje de cerveza que se celebrará en Santiago el 28 de marzo. Para abrir boca, el lunes por la noche celebraron en el amplio y moderno local La Granera, en la plaza de la Fábrica de Tabacos, una cata de las distintas cervezas de Estrella maridadas con las preparaciones de Álvaro Bernedo y Brenda Anido, cocineros del establecimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Premio para un alumno que quiere ser físico